La Municipalidad mantiene en forma activa amplios recorridos en aquellas zonas que resultaron afectadas por la tormenta durante la madrugada y relevamientos en los puntos críticos del mapa de riesgo de la ciudad.

De acuerdo al informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional, el núcleo de tormentas que se desplazó en el valle de Lerma y en la ciudad de Salta dejó un total de 79, 1 mm alcanzado el acumulado de 86,1 milímetros, teniendo en cuenta que la media para precipitaciones en la capital históricamente es de 152 mm.

Las autoridades municipales continúan con los protocolos de abordaje y asistencia en forma coordinada con todas las áreas municipales que deben intervenir para la contención de familias afectadas, destacando que ante cualquier emergencia pueden recurrir al número gratuito 105.

Las zonas que resultaron más afectadas se localizaron en los barrios del norte de la capital y en el cuadrante sureste donde se verificaron anegamientos de calles, avenidas y pasajes con ingreso de agua de lluvia en domicilios que provocaron las evacuaciones de familias a los puntos de asistencia preparados por el municipio.

 

Se mantiene la alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas con vigencia desde el mediodía hasta la medianoche y la zona afectada sería la ciudad de Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

 

En ese sentido se recomienda:

-Evitar actividades al aire libre en los horarios indicados por la alerta en vigencia.

-Evitar buscar refugio bajo árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública

-No sacar las bolsas de residuos

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera

 

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

 

-Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales

 

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario