Un violento choque entre una camioneta y un camión ocurrió este domingo en la provincia de Misiones, en el que murieron cuatro personas, entre las que se encuentra María Mónica Snopek, cuñada del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

De acuerdo con lo que publicaron los medios locales, las otras víctimas fatales son el conductor del vehículo de mayor porte y Carlos Miguel Olivera Pastor y Margarita Rodríguez, suegros de la mujer fallecida, mientras que su esposo, Javier Olivera, secretario parlamentario de la Legislatura jujeña, permanece internado en grave estado.

Según la investigación en curso, el hecho ocurrió cerca de las 9:00 sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 887, cuando, por motivos que aún no se determinaron, la camioneta Toyota SW4 en la que viajaban Snopek y su familia, impactó de frente contra un camión Ford 4000 color azul que circulaba en dirección contraria.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del segundo de estos rodados, un hombre de 36 años identificado como Juan Marcelo de Olivera, oriundo de Oberá, murió en el instante, al igual que la cuñada de Morales y sus suegros, detalló Todo Jujuy.

En tanto, Javier Olivera fue trasladado al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, ubicado en la capital misionera, con un cuadro de traumatismo grave de tórax con aparente lesión en la médula, por lo que su condición es delicada, precisó el mencionado medio.

Según la página Somos Jujuy, luego de tomar conocimiento de lo que había ocurrido y del traslado del hombre, sus familiares decidieron viajar hasta Misiones para acompañarlo y seguir de cerca su evolución.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de María Mónica Snopek. Nuestras condolencias y acompañamiento a Tulia, Gerardo Morales y familia Snopek en este momento tan difícil”, tuiteó el ex vicepresidente Julio Cobos.

La mujer era hermana del actual senador del Frente de Todos Guillermo Snopek y de Tulia Snopek, la abogada “genéticamente peronista” que en diciembre del 2018 se casó con el gobernador Morales en un ritual indígena.

Aquella ceremonia se realizó justo cuando el sol del mediodía llegaba a su cénit. Así, dicen los chamanes, tanto la luz como la sombra de la pareja están a la par, para que ambos seres caminen uno al lado del otro en equilibrio. De esta manera, el mandatario jujeño fue la primera autoridad provincial argentina que contrajo matrimonio con un rito de los pueblos originarios.

“Fue algo de los dos. El escenario tuvo una cruz Chakana, la Cruz del Sur, la que yo llevaba colgada al cuello. Tiene doce puntas, por los meses del año, los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos. Jujuy forma parte de uno de los cuatro suyos, la unidad quechua. Y los ritos, más allá de que había un chamán peruano, fueron los que se practican acá. A la ceremonia la hicimos con mucho respeto. Les agradecimos a los referentes de las comunidades de todas las regiones jujeñas y a la Madre Tierra que nos permita unirnos de esa manera”, sostuvo Morales poco después de contraer matrimonio.

Tulia, además, es hija de un ex gobernador provincial –homónimo de su hermano–, quien también falleció en un accidente de auto, pero en 1996, y sobrina nieta de Carlos Snopek, también mandatario provincial.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario