El supertifón Rai alcanzó tierra este jueves en Filipinas, donde decenas de miles de personas se refugiaron por temor a los vientos destructivos y lluvias torrenciales aparejados al ciclón más potente del año en este país insular.

El supertifón llevaba vientos de 195 km por hora al tocar tierra a las 13.30 hora local (2.30 hora argentina) en la isla meridional de Siargao, un popular destino turístico, indicó la agencia meteorológica estatal.

Un “supertifón” es un ciclón extremadamente violento, equivalente a un huracán de categoría 5 en Estados Unidos, y solo se dan unos cinco cada año en el mundo.

Rai es el ciclón más violento registrado en Filipinas este año, según reportó la agencia AFP,.

Más de 90.000 personas buscaron un refugio de emergencia mientras la tormenta Rai avanzaba por el Pacífico, señaló la agencia nacional de emergencias.

Además, numerosos vuelos fueron suspendidos y decenas de puertos permanecen cerrados temporalmente ante la advertencia de fuertes oleadas que podrían causar “inundaciones mortales” en zonas costeras bajas.

“Esta tormenta monstruosa es aterradora y amenaza con golpear a comunidades costeras como un tren de carga”, dijo Alberto Bocanegra, responsable de la Federación Internacional de Cruz Roja y Luna Roja en Filipinas.

“Estamos muy preocupados de que el cambio climático está convirtiendo los tifones en más feroces e impredecibles”, añadió.

fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario