El Gobierno nacional decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que podría salir publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. El ajuste contemplará la inflación mensual, más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%, según pudo confirmar Ámbito.

La propuesta que había delineado La Libertad Avanza en la nueva ley ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador de la ley Bases surgía que la fórmula de movilidad sería «mt = Var. mensual IPC t-2«, que los haberes se actualizarán «mensualmente» y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril. La compensación se cobraría hasta el mes de junio y julio, cuando la fórmula dejaría de estar -según las estimaciones del Gobierno- atrasada respecto a la inflación y se regiría sólo por IPC.

Sin embargo, las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores no llegaron a buen término, tras el fracaso de la sesión de Diputados de la semana pasada y el anuncio podría conocerse en las próximas horas.

El Congreso nacional y las provincias reclamando un aumento jubilatorio no es el único frente abierto de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también había advertido por los bajos haberes jubilatorios y había instado al Gobierno a realizar una mejora.

El posible nuevo aumento mejora también la oferta realizada por Economía, ya que el 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo, podría extenderse hasta el 14%.

Con esta decisión, de ajustar jubilaciones por DNU el Gobierno admite el fracaso de parte de la nueva ley ómnibus, que ya había visto minado su contenido, tras la caída del proyecto original en la Cámara baja el pasado 6 de febrero.

Diputados discute reforma jubilatoria

Las jubilaciones vienen siendo uno de los temas más discutidos de la agenda parlamentaria. La existencia de 16 proyectos de reforma previsional que se acumularon en el último mes explicitan el consenso que existe en el Parlamento de avanzar con una propuesta que permita recomponer el ingreso de los jubilados.

En ese marco, la semana pasada falló la convocatoria al recinto para discutir jubilaciones, dado que el oficialismo y sectores afines (PRO, UCR, diputados alineados con gobernadores aliados) decidieron no dar quórum. Sin embargo, el presunto fracaso de Hacemos Coalición Federal -bloque que motorizó la sesión- quedó matizado por la conformación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Precisamente, las controversias tuvieron lugar este jueves en esa comisión. Diputados de la oposición, tanto de Unión por la Patria como de las bancadas más acuerdistas, criticaron que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, no convocó a un plenario de ambos espacios para avanzar en un proyecto en donde confluyan las distintas iniciativas. «Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante Posse y Francos con los gobernadores y los bloques para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar”, dijo en el encuentro el diputado Sergio Palazzo.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario