En el marco de las acciones para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, incluir la diversidad y generar igualdad de oportunidad en los puestos de toma de decisiones, la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, continúa ejecutando políticas públicas y programas para promover la paridad de género en los ámbitos de decisión y fortalecer las unidades productivas en el fomento de la igualdad en las diversas entidades colectivas.

Un informe realizado por la Dirección de Cooperativas detalla que en Salta funcionan 468 entidades, y una federación. Estas, se encuentran distribuidas en 52 municipios de 22 Departamentos y abarcan los rubros servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.

Asimismo las cooperativas conformadas solo por mujeres, son 54, lo cual representa el 11.54% del total, mientras que las conformadas solo por socios varones son 46, llegando al 10%. Las cooperativas mixtas ascienden a 377, conformando el 78.45%.

Las 54 entidades integradas sólo por mujeres se distribuyen en los siguientes rubros: 2 de provisión, 29 de construcción, 19 textil, 1 de cuidado, 1, peluquería, 1 gastronomía y 3 de servicios varios.

Por último el informe con perspectiva de género especifica que los cargos ocupados por mujeres dentro del consejo de administración de una entidad se distribuyen de la siguiente manera: presidentes el 41%, secretarias el 49.1% y en el cargo de tesoreras el 54%.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, es el órgano local competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta. Esta, impulsa el asociativismo como una forma jurídica para el surgimiento de proyectos colectivos orientados a consolidar actividades productivas. Además, ofrece capacitaciones específicas para mejorar las condiciones laborales, y brinda asesoramiento en la gestión administrativa desde el inicio del proyecto.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario