En los últimos años, la industria de celulares está tomando una clara tendencia: los teléfonos son cada vez más grandes. De esta manera, los dispositivos pequeños están desapareciendo gradualmente del mercado, al punto que en el último año apenas se han lanzado cuatro.

Este fenómeno es impulsado por una serie de factores que van desde las preferencias del consumidor hasta las tendencias tecnológicas por ampliar los usos de los celulares.

La inclinación hacia pantallas más grandes se da especialmente en dispositivos Android que superan las 6 pulgadas. Mientras que Apple intentó continuar con las versiones mini de iPhone. Sin embargo, la historia de estos modelos no fue bien recibida y terminó hace un par de años.

Cuando se lanzó el iPhone 12 mini en 2020, la respuesta de los usuarios no dio buenos resultados en ventas, lo que se tradujo en la eliminación de esta versión para el año siguiente.

Otro fabricante que apostó por los modelos pequeños fue Asus. Pero con el Zenfone 10, lanzado hace unos meses, el resultado hasta ahora ha sido el mismo, con un bajo rendimiento en ventas.

La reducción de los celulares compactos

El número de teléfonos lanzados con dimensiones inferiores a 15 centímetros ha disminuido progresivamente en los últimos años. Desde más de 200 modelos en 2016 y 2017, la oferta se redujo a menos de treinta el año pasado.

En 2023, la situación es aún más evidente, con solo cuatro modelos lanzados en los primeros ocho meses, que son: Samsung Galaxy S23, Asus Zenfone 10, Blackiew N600 y Nokia 106, un teléfono básico diseñado solamente para recibir llamadas y mensajes.

Lo que demuestra que en ocho años la producción de celulares pequeños se ha visto reducida en un 98%, dejando claras las preferencias de los consumidores por pantallas grandes y experiencias multimedia.

Justamente este último aspecto es uno de los motivos principales por los que los usuarios dejaron de lado los teléfonos compactos, ya que cada vez estos dispositivos son usados para ver series, películas, videos en redes sociales y videojuegos de alto rendimiento.

En paralelo a esta situación, el mercado ha tenido un crecimiento en los móviles plegables. A pesar de que aún tiene un pequeño porcentaje de las ventas, su crecimiento los perfila para que en 2027 este segmento tenga tal crecimiento que se supere los 100 millones de unidades vendidas por año, ocupando el 39% del total de teléfonos de gama alta que superen los 600 dólares.

A esto se suma que marcas cómo Motorola, ya empezaron a lanzar versiones de gama media y sus costos se reducen, lo que permite que más usuarios accedan a estos diseño, que al poderse doblar tienen un diseño compacto.

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