Marina Charpentier, la madre del músico Santiago “Chano” Charpentier, expuso en el plenario de comisiones de la Ley Ómnibus en Diputados y si bien celebró “que por fin se haya decidido poner sobre la mesa la Ley de Salud Mental”, exigió su reforma y le pidió a los legisladores que “salgan a la calle”.
“Primero la ley habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes. ¿Qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales?”, se preguntó y cuestionó algunos puntos de la legislación.
“¿Por qué si existe el Santa Lucía, el Argerich o sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico para las personas que necesitan ser atendidas?”, se cuestionó Marina.
“¿Por qué los que defienden la ley hablan que el hospital es la cárcel, o que adentro se asocia con la tortura o con la ESMA?. Por favor señores, dejemos de mirar para atrás y miremos para adelante. El presente nos llama a la puerta. Los pibes se están muriendo, el fentanilo llegó a las calles de la Argentina”, agregó la madre de Chano en su discurso, sin leer una sola palabra.
Asimismo, la madre del músico líder de la banda Tan Biónica sostuvo que “la ley está escrita desde un escritorio, salgan a la calle, hablen con los pibes“, dijo al exponer sobre los aspectos vinculados a la salud mental, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la ley “Bases”.
Además, detalló que hay “familias y madres desesperadas diciendo mi hijo se quiere internar y no hay donde” y habló sobre la actual situación de los trabajadores en salud mental: “Los psiquiatras tienen sueldos que son de vergüenza y casi que hacen un trabajo vocacional”.
“Señores legisladores la ley será muy buena pero es teórica. Es lo mismo que hoy Milei dijera, saco una ley para que desaparezca la inflación, no se puede, hay que tomar medidas para eso”, remarcó.
“Salgan a la calle”: el pedido de la mamá de Chano sobre la reforma en Salud Mental
Durante su discurso en el plenario de diputados remarcó la necesidad de que “los legisladores salgan a la calle, recorran las villas, vayan al interior profundo. Las madres van a los hospitales y le dicen que el psiquiatra vienen en seis días”.
“Yo soy la muestra de que si las personas lamentablemente de que si las personas cuando yo llamé a la guarda porque mi hijo se estaba muriendo, las personas que vinieron hubieran tenido un protocolo de acción, hubieran tenido los elementos especializados, hubieran estado especializados en enfermedad mental, mi hijo hoy tenía un riñón más, el vaso y una parte del páncreas”, sumó.
Para finalizar, reflexionó sobre la experiencia de su hijo, quien “gracias a Dios él está bien, porque puede pagar tratamientos y psiquiatras”, pero “esta ley está hecha para gente con dinero”. “Acá no es Australia, ni Finlandia, ni Nueva Zelanda, donde esta ley puede ser muy buena, pero Argentina tiene los pibes muriéndose en la calle, entonces hagamos leyes para los pibes que tenemos no a los que soñamos tener”.
