Luego del anuncio del Gobierno, este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) 5272 que reglamentó cuáles serán los cambios que se implementarán a partir de ahora para los consumos en moneda extranjera con tarjeta cuando se supere el cupo de USD 300 mensuales.

Los principales puntos de la Resolución son:

– Cuándo se aplica el adicional para el dólar turista o dólar Qatar

No se aplica para los pagos en pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera por un monto inferior a los USD 300 mensuales. La percepción del 25% adicional se aplica cuando el monto es igual o superior a los USD 300 mensuales

– El límite de USD 300 mensuales es por persona

La RG (AFIP) 5272 estableció que el límite de USD 300 mensuales es por persona o por CUIT. “Es decir, se deberían sumar los consumos en moneda extranjera pagados en pesos que se realicen mediante diferentes tarjetas de crédito, de compra y de débito en diferentes bancos y fintech.El problema, es que no es posible actualmente que una entidad emisora de tarjetas de débito, compra o crédito conozca lo que consumió un cliente con otra tarjeta de débito, de compra o de crédito de otra entidad”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

“Además, aún cuando esto se pueda conocer, el cliente puede terminar pagando el resumen de la tarjeta de crédito con dólares y que no corresponda la percepción. No hay ninguna reglamentación que establezca un procedimiento para acceder a estar información de todo el sistema de tarjetas de débito, compra y crédito”, agregó.

En consecuencia, es muy probable que los bancos y fintech, inicialmente, apliquen la percepción considerando la información de las operaciones que realizan sus clientes solo con ellos. “Esto podría generarár que las personas traten de efectuar los consumos fraccionados entre diferentes tarjetas emitidas por diferentes entidades para que no les apliquen la percepción del 25%”, advirtió el especialista.

La percepción del 25% se aplica sobre todos los consumos cuando se supera el excedente de USD 300

Si el monto es igual o superior a los USD 300 mensuales, la percepción del 25% se aplica sobre la totalidad de los consumos en moneda extranjera pagados con pesos, confirmaron desde la AFIP.

Servicios de streaming o las apps

Si bien la reglamentación no estableció nada específico en ese sentido, desde la AFIP confirmaron que los servicios de streaming y apps quedaban fuera del dólar Qatar

Sobre qué impuestos se puede tomar la nueva percepción del 25%

La percepción del 25% es a cuenta de Bienes Personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas. En el caso de los restantes sujetos (como una sociedad anónima), la percepción del 25% es a cuenta del impuesto a las Ganancias

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario