Esto es posible porque se cuenta con un citómetro, único equipo en la provincia, que permite detectar la presencia de células patológicas (enfermas) en sangre periférica, médula ósea, ganglios y otros fluidos corporales, en 2 horas.

El hospital Oñativia cuenta con un citómetro, único en la Salta, que es un equipamiento de alta tecnología que cumple con estándares internacionales, el cual permite detectar la presencia de células patológicas (enfermas) en sangre periférica, médula ósea, ganglios y otros fluidos corporales.

Con los cual se logró duplicar los estudios realizados, que significa un gran avance en nuestra provincia y toda la región en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades onco- hematológicas como por ejemplo leucemias, linfomas y mielomas.

La accesibilidad de contar con este equipo, no solo reduce los costos de traslado de la muestra, los cuales antes se debían enviar a Bahía Blanca, sino que disminuye el tiempo del diagnóstico ya que anteriormente los resultados estaban en 48 horas y actualmente los mismos pueden estar en 2 horas.

Desde su implementación a fines del 2019 la cantidad de estudios realizados se duplicó, pasando de un poco más de 500 durante el año 2020 a más de 1000 realizados en lo que va del 2023.

El Citómetro es operado por un equipo de bioquímicas y una biotecnóloga altamente calificadas que posicionan a Salta como un centro de referencia.

Es capaz de realizar la marcación celular multiparamétrica de muestras de pacientes onco-hematológicos utilizando los estándares de referencia internacional, EUROFLOW. Consorcio internacional que consta de 20 grupos de investigación en diagnóstico, expertos en citometría de flujo y diagnóstico molecular.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario