La alarma se encendió en mensajes viralizados en redes sociales. Las advertencias sobre la irrupción de la misteriosa “enfermedad X”, 20 veces más letal que el covid, se mezclaban con denuncias y teorías conspirativas sobre un nuevo encierro global impulsado por las elites financieras, gobiernos y farmacéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en mayo de 2023 el fin de la emergencia causada por la pandemia de covid, que provocó 6,9 millones de muertes en todo el mundo y 765 millones de contagios. Ahora, este organismo, fuertemente cuestionado por su accionar durante la crisis sanitaria global, acuñó un nuevo término para advertir sobre un mal que no existe, pero para el que el mundo debería empezar a prepararse.

“La enfermedad X es una enfermedad que aún no conocemos, para la cual tenemos que prepararnos y asumir que, al ser desconocida, no tenemos ni medicamentos ni vacunas listas para ser usadas contra este mal”, dijo a TN el infectólogo Alfonso Rodríguez-Morales, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Por qué la OMS habla de “enfermedad X”

El término utilizado por la OMS no es una patología real. Es una manera de aludir a un patógeno hipotético. Tampoco hay una advertencia de riesgo inminente. Se trata simplemente de un llamado a prepararse para una nueva emergencia que no tome desprevenido al mundo, como ocurrió a principios de 2020 con el coronavirus, que puso de rodillas al planeta.

El organismo incluyó a la “enfermedad X” en 2018 en su listado de patógenos infecciosos que representan una amenaza mayor para la salud global por su potencial epidémico. “Representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”, afirmó la OMS.

La OMS acuñó el término "enfermedad X" (Foto: AFP)
La OMS acuñó el término “enfermedad X” (Foto: AFP)

Pero, ¿cuál es el objetivo de crear un término para una enfermedad que no existe? La respuesta causó dudas: crear conciencia y sensibilizar a los Estados sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia.

Teorías conspirativas y un panel en el Foro de Davos que encendió las alarmas

Pero la sola alusión a una nueva enfermedad que, según la OMS, podría ser incluso 20 veces más letal que el coronavirus, encendió una ola de rumores fomentada por el caldo caliente de cultivo de las redes sociales.

Las teorías conspirativas tomaron vuelo después que la cumbre de Davos, a la que asistió el presidente Javier Milei a mediados de enero, organizó un panel sobre esta enfermedad con la asistencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La conferencia, que causó un enorme revuelo, llevaba como nombre “Preparándose para la enfermedad X”.

Lo que siguió después fue una oleada de rumores y posteos falsos. Uno de los mensajes más viralizados en X (exTwitter) advirtió sobre una nueva pandemia sazonada por las elites financieras globales. “La advertencia de enfermedad, 20 veces más letal que el covid-19, debería encender las señales de alerta por lo que están cocinando los globalistas en el WEF (Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés)”.

El revuelo fue tan grande que la OMS salió a aclarar en sus redes sociales que “no hay ninguna enfermedad X”. Según afirmó, se trata de un concepto para prevenir a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un patógeno desconocido.

En su diálogo con TN, Rodríguez-Morales afirmó: “No es que va a aparecer de la noche a la mañana una enfermedad que va a tener un X número de veces mayor de letalidad que el covid. Ni siquiera se ha establecido una cifra exacta”, indicó.

Para el infectólogo venezolano, el número elegido por la OMS para graficar la eventual letalidad del nuevo patógeno fue aleatorio. “No hay forma de establecerlo”, concluyó.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario