La Municipalidad de Salta, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró convenios con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, para crear un Sistema de Gestión Integral de Datos (SIGD) de la siniestralidad de la ciudad de Salta.

Los convenios, rubricados en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, posibilitan una integración de datos de siniestralidad, y avanzar en la baja de siniestros con muertos y heridos con la elaboración e implementación de un Plan de Gestión de la Velocidad (PGV) de Salta.

El acuerdo comprenderá la conformación de una mesa de datos municipio-provincia; homogeneización en el relevamiento, carga y procesamiento; datos actualizados en tiempo real; generación de modelos predictivos de prevención de siniestralidad; información actualizada para gestionar recursos y actores (ubicación de tecnología de fiscalización de velocidad y luz roja, ubicación de controles); visualización en mapas para dimensionar espacialmente la siniestralidad; e información en tiempo real para toma de decisiones oportunas, entre otras.

Previo a las firmas de los convenios, expusieron la consultora en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud de Colombia, Natalia Tincajá; y la directora ejecutiva de la Fundación “Gonzalo Rodriguez” de Uruguay, María José Pessano.

La experta de Uruguay felicitó a Salta por este logro, y destacó como un hito el convenio por considerarlo un paso clave para la ciudad en su seguridad vial. Por su parte, Tinjacá, desde Bogotá, subrayó la importancia de gestionar la velocidad desde los datos, y recomendó a Salta avanzar en una agenda de rediseño de las vías, más control policial y concientización, con un uso más equitativo del espacio público.

Por su parte, el director de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada, agradeció el acompañamiento de OPS/OMS Argentina, remarcó la importancia de seguir trabajando la siniestralidad de modo multiactoral con la Red Inter-Institucional de Seguridad Vial (RISEV).

A tu turno, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, subrayó que: “Dentro de las políticas de seguridad vial que nos pide la intendenta, Bettina Romero el primer elemento es el trabajo articulado con todas las organizaciones civiles, instituciones públicas y con aquellas que tengan que ver con esta temática”.

“Es muy importante suscribir estos convenios porque nos ayuda a definir las acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo, para intervenir en la vía pública en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la movilidad”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del gobierno provincial, Frida Fonseca, sostuvo que: “Desde nuestra área vamos a seguir colaborando y fortaleciendo todas las acciones con el objetivo de proteger la vida de nuestros ciudadanos con todo el esfuerzo institucional”.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la firma del convenio y resaltó que: “Estas son las herramientas esenciales por que el crecimiento de la siniestralidad en los últimos años ha sido exponencial alcanzando un 26% desde 2021 a esta fecha a pesar de las leyes vigentes como Tolerancia Cero”.

Y agregó: “La siniestralidad vial es una problemática de salud y debe ser abordada por todos los actores que deben intervenir con acciones concretas”, destacó el ministro.

“Tenemos que aunar esfuerzos para lograr generar un programa que procure cambiar hábitos culturales y conductuales de manera tal que se pueda disminuir las muertes por siniestro viales”, finalizó.

Participaron además el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar; el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; el subsecretario de Seguridad y Educación, Vial Raúl Córdoba; de Gestión del Tránsito, Diego Alvarado; el subsecretario de Salud de la Provincia, Facundo Humacata; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur; el coordinador del Tribunal Administrativo de Faltas, Ramiro Nordera; por la Policía de la Provincia, el director de Seguridad Vial, Adrián Sánchez Rosado y la directora de Policía Científica, Olga Cruz Paz; representantes de las organizaciones Estrellas Amarillas, PAVICEI, Salvemos Vidas, Ciclistas Unidos, invitados especiales y medios de comunicación.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario