El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central anticipa que la inflación de mayo se ubicará en el 2,1 %, mientras que las proyecciones para el acumulado de 2025 alcanzan el 28,6 %.
Según el informe difundido por la autoridad monetaria, los analistas del mercado también prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio será inferior al 2 %, lo que marcaría una nueva tendencia de desaceleración mensual. Las estimaciones mensuales para los próximos meses muestran una inflación cercana al 1,8 % en julio y alrededor del 1,7 % entre agosto y octubre. Para noviembre, las proyecciones la sitúan en 1,6 %.
Además del dato inflacionario, el REM ofrece una mirada sobre otras variables clave. El tipo de cambio oficial se ubicaría en torno a los $1.165–1.167 por dólar a fines de junio, y llegaría a $1.300 a fin de año. En cuanto al crecimiento económico, los especialistas proyectan un repunte del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,2 % para 2025, con una leve mejora respecto a estimaciones previas.
En el plano financiero, el contexto se ve atravesado por la reciente colocación de un bono en pesos por USD 1.000 millones, que tuvo una fuerte demanda en el mercado local, y por los compromisos vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la acumulación de USD 4.400 millones en reservas antes del 13 de junio.
El informe REM es elaborado mensualmente en base a los pronósticos de consultoras privadas y entidades financieras locales e internacionales. Las expectativas actualizadas ayudan a delinear un panorama más claro de las perspectivas económicas de corto y mediano plazo.