Marcó una aceleración de 36,2% en el semestre. Es el primer dato de precios en la gestión Batakis. Expectativa por la decisión del Banco Central sobre las tasas de interés.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó el INDEC este jueves. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.

El dato de junio marcó la interrupción en el proceso de leve desaceleración del ritmo de escalada de precios, evidenciado en los últimos meses, que era una de las banderas del ahora ex ministro Martín Guzmán.

Desde el pico de marzo pasado (cuando saltó a 6,7%), abril había sido de 6% y mayo de 5,1%. Salvo por esos dos datos, el nivel mensual de inflación supera el 5% desde 2019.

Qué sectores impulsaron la inflación en junio, según el INDEC

Los sectores que le dieron mayor impulso a la inflación de junio, según el INDEC, fueron los siguientes:

Salud: 7,4%, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina privada y de los productos medicinales;

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 6,8%, por la suba de tarifas de luz y gas y la paritaria de los encargados de edificio.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 6,7%, junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos de mayo-.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,6% volvió a ser el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

De acuerdo con el reporte del ente estadístico, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario