El costo de criar a un niño en Argentina volvió a registrar un incremento durante septiembre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los hogares necesitaron entre $436.138 y $548.636 mensuales para cubrir los gastos básicos de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, dependiendo de la edad del menor.
El cálculo incluye dos componentes: los bienes y servicios esenciales —como alimentación, salud, educación, vestimenta, transporte y vivienda— y el costo del tiempo dedicado al cuidado infantil, que representa una parte significativa del total.
En el detalle por grupos etarios, criar a un niño menor de un año demandó alrededor de $436.988, mientras que para los de entre 6 y 12 años la cifra ascendió a $548.636, el valor más alto dentro del informe. Los niños de 1 a 3 años requirieron $519.193, y los de 4 a 5 años $436.138.
El aumento mensual se ubicó en torno al 1,2% respecto de agosto, pero en la comparación interanual el incremento supera el 18%, reflejando el impacto sostenido de la inflación en los gastos familiares.
La canasta de crianza fue implementada por el INDEC para visibilizar los costos reales que implica el cuidado y desarrollo de los niños, incluyendo no solo los bienes materiales, sino también el valor del trabajo doméstico y de cuidado, una tarea que recae mayoritariamente en las mujeres.
El dato reaviva el debate sobre la necesidad de políticas públicas que acompañen a las familias frente al aumento del costo de vida y a la brecha creciente entre los ingresos y las necesidades básicas de los hogares con hijos.