La noticia conmovió a España. Dos jóvenes desaparecieron en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Málaga tras haberse metido al mismo en una tabla de paddle surf. Apenas un familiar dio anuncio a la Guardia Civil, comenzó la búsqueda desesperada de Maximiliano Ludvik (34) y Emmanuel Soria (29), ambos marplatenses.
Trascendió, entonces, que los jóvenes tenían la intención de ver el amanecer desde el agua. Sin embargo, desde ese día, domingo 27 de agosto, no se supo nada más de ellos. Sí apareció en los primeros días, la tabla de surf que los argentinos usaban el día de su desaparición.
Durante dos semanas el equipo de Salvamento Marítimo de España buscó a los jóvenes marplatenses con medios marítimos, terrestres y aéreos. Los familiares de Maxi y Emmanuel viajaron a España a fin de participar en la búsqueda y con la esperanza de volver a Argentina con los jóvenes. Llegaron a tener una reunión con el alcalde de Málaga, quien les prometió que continuaría con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Sin embargo, apenas unos días más tarde se dio por concluida la misión.
Desde entonces, los familiares de Maxi y Emmanuel luchan para que se reestablezca la búsqueda de los jóvenes. Pidieron al presidente Alberto Fernández que intervenga para que esto ocurra e intentaron llegar a las autoridades del gobierno marroquí para que también dispusiera recursos para buscar a los jóvenes desaparecidos en Málaga. Sin embargo, a poco más de un mes de la desaparición de los jóvenes marplatenses, la búsqueda sigue detenida no por falta de medios sino porque el Gobierno español no autoriza a una ONG privada a realizar esta tarea.
En diálogo con MDZ, Ignacio Soria -hermano de Emmanuel- contó que Enrique Piñeyro, presidente de la ONG Solidaire y piloto en múltiples vuelos humanitarios, se ofreció a continuar con la búsqueda de los jóvenes oriundos de Mar del Plata, pero que todavía no ha podido comenzar con los vuelos. “Estamos esperando que el Gobierno español habilite a Enrique Piñeyro para poder hacer un vuelo. Él hizo una solicitud oficial pero se la rechazaron”, explicó.
Señaló que no conocen los motivos por los que fue denegada la autorización y acotó: “En el mar Mediterráneo suceden muchas cosas entre España y marruecos con el tema de los inmigrantes y parece ser que es por eso”. Mientras tanto, dijo, “estamos a la espera, reclamando que lo habiliten”.
Antes de que surgiera esta posibilidad, los familiares de Maxi y Emmanuel habían viajado a Marruecos en busca de pistas que pudieran ayudar a encontrar a los jóvenes desaparecidos en Málaga. “Estuvimos toda una semana recorriendo las ciudades costeras. SI bien no encontramos ninguna pista, estuvimos por hospitales, puertos y comisarías consultando y dejando folletos”, aclaró y agregó esperanzado: “Nos recibieron muy bien y ahora saben de Emma y Maxi, de quienes hasta ahora nadie sabia nada”.