En conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se iniciará una investigación a los beneficiarios que accedieron al programa Potenciar Trabajo.

«El Estado Nacional inicia la auditoría en todos los planes sociales del Potenciar Trabajo, que son bastante más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación correcta«, aseguró.

Además, el funcionario informó que la causa está a cargo del fiscal Guillermo Marijuán. «Se acreditó la identidad de más de 8.000 personas que, además de cobrar el plan, tienen una relación laboral con algunos de los ministerios o dependencias de las diferentes jurisdicciones«, remarcó.

¿Qué va a pasar con Potenciar Trabajo en 2024?

El vocero presidencial agregó que 160.000 titulares del Potenciar Trabajo cobraban el plan «de manera ilegitima porque se les habían detectado consumos que no tenían concordancia con ser beneficiarios de estos planes».

En ese sentido, Adorni precisó que el gasto mensual que se realiza para pagar a los beneficiarios que no cuentan con los requisitos es de alrededor de $ 10.000 millones«Los argentinos no tienen por qué hacerse cargo de este dinero«, consideró al respecto.

Asimismo, el objetivo de esta investigación «es transparentar el sistema, que cobren aquellos que lo necesiten y que deje de significar un negocio para los intermediarios o los titulares de los movimientos sociales«.

¿Qué decisión tomará el Gobierno con los planes sociales?

Ante la consulta sobre si habrá nuevos aumentos en los planes sociales, de forma similar a lo que sucedió con los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los montos de la Tarjeta Alimentar, el funcionario confirmó que por el momento «están congelados«.

«Nuestra prioridad siempre estuvo en los más vulnerables», aseguró. Por ese motivo, reafirmó que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello«dará los pasos a seguir en virtud de los datos que arroje esta auditoría».

Una vez concluida la investigación sobre quienes acceden al Potenciar Trabajo, «el esquema de planes sociales, sin intermediarios, va a seguir una lógica que siga teniendo utilidad para quien lo recibe«.

¿Cuándo se cobra el Potenciar Trabajo en enero 2024?

Por el momento, el Ministerio de Capital Humano no informó fechas de pago en enero 2024 para los titulares del plan Potenciar Trabajo.

Por el momento, tal como adelantó Manuel Adorni, los planes sociales están congelados y no habría nuevos aumentos.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de Potenciar Trabajo en 2023?

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo no percibieron el medio aguinaldo en diciembre. Aunque, de todas formas, accedieron al cobro de un bono extraordinario de $ 10.000.

Temas relacionados
Compartir en redes sociales

Deja un comentario