El equipo económico encarará desde el martes una agenda urgente tras la gira por los Estados Unidos y las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional para acordar el resultado de la revisión de metas del segundo trimestre y comenzar a perfilar cómo transitará ese camino el Gobierno hasta fin de año. En esa hoja de ruta aparecen tres elementos decisivos: un nuevo dato de inflación, en este caso de agosto, que se prevé por encima del 6,5%, la presentación del Presupuesto 2023 y una nueva pulseada ante el mercado para determinar una tasa de interés para los bonos en pesos.

El ministro de Economía Sergio Massa y su equipo finalizarán este lunes su misión en Washington con encuentros de alto perfil. Por un lado, con David Lipton, asesor principal de la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen, y con la directora gerente del Fondo Monetario Kristalina Georgieva. Luego de días de trabajo técnico entre las partes, el Gobierno y el organismo preparan una declaración para oficializar cómo avanzó la revisión de cumplimiento de metas del segundo trimestre. En caso de que prosperara, el directorio del FMI deberá revalidarlo y así habilitar el giro de USD 4.000 millones, que serán destinados al repago del crédito anterior con el organismo.

Una vez regresados a Buenos Aires, el equipo del Palacio de Hacienda volverá al frente interno, que tiene a la inflación como uno de las preocupaciones centrales. El miércoles se dará a conocer el índice de agosto, que según estimaciones privadas rondaría el 6,6% y que llevaría así la suba de precios del último año a un número en torno de 75 por ciento. El sector privado, de hecho, reajustó sus proyecciones tras el 7,4% del IPC de julio y las previsiones que reúne el REM del Banco Central orillan el 100 por ciento.

La agenda post FMI incluirá un nuevo dato de inflación, en este caso de agosto, que se prevé por encima del 6,5%, la presentación del Presupuesto 2023 y una nueva pulseada ante el mercado para determinar una tasa de interés para los bonos en pesos
Se espera que tras el dato de inflación del miércoles, horas después el Banco Central decida una nueva suba de tasas de política monetaria, que impactaría sobre el rendimiento de los plazos fijos en pesos para el ahorrista. En la actualidad, la tasa de referencia es de 96,82% (tasa efectiva anual) mientras que para los depósitos de hasta 10 millones de pesos es de 96,58% efectiva anual.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario