El Gobierno fijó el primer aumento 2024 para jubilaciones, AUH y otras asignaciones, que paga la ANSES desde el 1° de marzo. El organismo difundió que la suba será de 27,18%. De este modo, el haber mínimo del próximo mes será de $134.445. Resta conocer si habrá bono de refuerzo y cuál será el monto.

La medida fue publicada este miércoles 21 de febrero a través de la resolución 38, firmada por Osvaldo Giordano, el saliente director ejecutivo de la ANSES. El aumento quedó por debajo de las estimaciones privadas, que calculaban un alza para marzo de un 29% y bien retrasadas contra la inflación.

A pesar que el ministro de Economía, Luis Caputo, había indicado el lunes que los jubilados recibirían un bono extraordinario, aún no se oficializó ningún tipo de refuerzo. En los considerandos de la resolución de la ANSES, tampoco se especificó los montos de las jubilaciones mínimas y máximas.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno remarcó que la ANSES publicará cada uno de los valores de las variables que “se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin”.

Hasta el momento, no se detalló como se aplicará la suba por movilidad la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH). Mediante el decreto 117 publicado en enero, el Gobierno duplicó los montos que reciben esos beneficiarios. Resta conocer si el aumento de esas asignaciones de marzo se hará sobre el monto original o en el ampliado en enero.

Nuevo aumento a jubilaciones ANSES: cuánto suben en marzo y qué pasa con el bono

Las jubilaciones que paga la ANSES aumentarán 27,18%, algo por debajo de lo que calculaban los privados y muy lejos de la inflación acumulada desde el último ajuste de haberes, a principios de diciembre.

Así, la jubilación mínima quedará en $134.445,79. Se estima que en los próximos días, el Gobierno informe de cuánto será el bono de refuerzo y quiénes lo cobrarán. En diciembre, enero y febrero, los jubilados y pensionados con haberes más bajos recibieron $55.000 por mes para compensar el escaso aumento por la fórmula de movilidad.

La jubilación mínima será de $134.445,79 en marzo. (Foto: Juan Vargas/NA).
La jubilación mínima será de $134.445,79 en marzo. (Foto: Juan Vargas/NA).

Caputo había adelantado esta semana que en el marzo “va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono”. Durante diciembre, enero y febrero, los jubilados de menores ingresos recibieron junto al haber un refuerzo de hasta $55.000 para completar $160.000.

De todas formas, resta definir el monto de la bonificación que se otorgará el próximo mes: “Hay bono porque la fórmula actual los desfavorece”, aseguraron en el Palacio de Hacienda ante la consulta de TN.

Leé también: El Gobierno publicó el decreto que desregula las obras sociales y prepagas: qué cambia y desde cuándo rige

Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de ANSES en marzo 2024

De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones quedarían en marzo de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $134.445,79;
  • La jubilación máxima: $904.688;
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63;
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92;
El Gobierno adelantó que los jubilados recibirán un bono porque "la fórmula actual los desfavorece” (Foto: ANSES)
El Gobierno adelantó que los jubilados recibirán un bono porque «la fórmula actual los desfavorece” (Foto: ANSES)

En caso que se aplique el aumento del 27,18% sobre los montos vigentes de la AUH, AUE y SUAF serán los siguientes:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $52.553 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron en diciembre sería de $26.274,59);
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $52.553;
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $26.274,59;
Compartir en redes sociales

Deja un comentario