A pocos días de una nueva movilización por el Ni Una Menos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó su informe anual sobre femicidios, elaborado por la Oficina de la Mujer. El relevamiento indica que durante 2024 se registraron 228 femicidios directos y 19 femicidios vinculados, lo que eleva a 247 la cantidad total de víctimas letales por violencia de género en el país.
Las 228 víctimas directas incluyeron a 220 mujeres cis y 8 mujeres trans o travestis. El dato representa un femicidio directo cada 39 horas. Si se suman los casos vinculados, la frecuencia se reduce a una víctima cada 36 horas.
El 86% de las víctimas conocía a su agresor: el 54% eran parejas o ex parejas, el 16% familiares, y otro 16% tenía otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos víctima y victimario no se conocían. En casi la mitad de los hechos hubo antecedentes de violencia de género o doméstica, y al menos el 12% de los femicidas tenía antecedentes por hechos similares contra otras personas.
El informe también detalla que al momento del crimen, al menos 96 víctimas tenían a su cargo a 204 niñas, niños o adolescentes. En cuanto al lugar del hecho, el 79% de los femicidios ocurrieron en viviendas, mientras que el 9% sucedieron en la vía pública.
Estos datos se difunden a días del décimo aniversario de la primera movilización de Ni Una Menos, que tendrá lugar el 3 de junio, en un contexto de persistente violencia de género y reclamos por políticas públicas efectivas para prevenir y erradicarla.