Fue en 1997 cuando salió a la venta el libro de Harry Potter y la piedra filosofal en Reino Unido, el cual se ha convertido en una de las franquicias más populares del mundo con un valor de 25 mil millones de dólares con ocho películas, videojuegos, una obra y parques temáticos.

Pero esto no siempre fue así, pues la autora J.K. Rowling creó la historia mientras vivía una de las épocas más duras de su vida, al enfrentar su separación y la muerte de su madre; cuando por fin terminó, la historia fue rechazada por 12 editoriales británicas.

Tras tocar varias puertas, fue Bloomsbury quien obtuvo los todos los derechos de la obra literaria, pues el equipo del departamento infantil quedó fascinado con los primeros capítulos. En especial Alice, la hija de Nigel Newton, fundador y director ejecutivo, a quien le dio el manuscrito para que lo leyera. Ella tenía sólo ocho años, una hora después regresó entusiasmada, en el texto dejó una nota:

“La emoción en este libro me hizo sentir calor por dentro. Creo que es posiblemente uno de los mejores libros que un niño podría leer”, según dijo Newton a The Guardian.

A partir de ahí, las aventuras épicas de Harry Potter han hechizado a millones de lectores en todo el mundo. Esa primera edición tuvo sólo 500 copias; actualmente ha sido traducida a 80 idiomas. La historia fue llevada al cine en 2001, de la mano de Warner Bros al pagar un millón de libras por los derechos de los primeros cuatro libros. Dicha cinta ha recaudado más de 970 millones de dólares.

Pero no solo fueron los libros y las cintas, pues la franquicia creó un gran imperio, ya que ha generado un estimado de 7,300 millones de dólares en ventas de juegos y juguetes. Además, hay varios espacios con temática de Harry Potter, por ejemplo Universal Orlando abrió su propio Mundo Mágico de Harry Potter en 2010.

En 2016, se estrenó Harry Potter and the Cursed Child, una obra de teatro de West End, situada diecinueve años después de la conclusión de los libros. Fue escrita por Jack Thorne y está basada en una historia original de J.K. Rowling, Thorne y John Tiffany.

 

Fuente y redacion: noroeste mx

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario