El hospital San Bernardo fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi, siendo gobernador de la Provincia Bernardino Biella. Inició sus actividades como hospital público general de agudos y, desde el año 1999, funciona como establecimiento público descentralizado de autogestión, de nivel IV de complejidad.

No obstante que el aniversario es el 20 de febrero, tradicionalmente la celebración central se realiza el 20 de agosto, día que el santoral católico asignó a San Bernardo Abad, patrono del hospital.

Se cumplen 64 años de la inauguración del hospital San Bernardo

El San Bernardo, por su nivel de complejidad, equipamiento, recurso humano, servicios, innovación tecnológica, actividades de docencia e investigación, es un hospital de referencia para la región noroeste y países limítrofes. Atiende a mujeres y varones a partir de los 15 años de edad.

En el marco de los 64 años del nosocomio, el gerente general, Pablo Salomón, destacó su importancia y proyección a nivel nacional. “Es el hospital referente y cabecera para todo el norte y está encaminado a seguir constituyéndose como uno de los principales de todo el país; estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo que llegó para cambiar la vida sanitaria de más de un millón de personas”, expresó.

Con más de 223.000 consultas durante el último año, el hospital San Bernardo desarrolla sus tareas asistenciales tanto en los consultorios externos como en el servicio de emergencias.

Además, extiende su tarea de promoción de salud, prevención y detección de patologías mediante ferias de salud y campañas de concientización que se realizan de manera permanente y gratuita para la población en general.

Las mejoras en equipamiento constituyen un aspecto prioritario para optimizar las prestaciones. Recientemente fueron incorporados nuevos arcos en C en el quirófano, equipos para cirugías videolaparoscópicas y artroscopias, para el servicio de hemoterapia y un angiógrafo de última generación, entre otras adquisiciones.

La infraestructura edilicia también se ha ampliado y refuncionalizado en el último tiempo. Se cuenta con un nuevo espacio donde funciona el programa de Recupero de Costos; se ha remodelado el servicio de Hematología y se hizo readecuación del servicio de Neurocirugía.

Se cumplen 64 años de la inauguración del hospital San Bernardo
Se cumplen 64 años de la inauguración del hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo cuenta con una Unidad de ACV donde, con un equipo profesional especializado, se brinda atención exclusiva a pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular (ACV). Este servicio funciona durante las 24 horas, a cargo del servicio de Neurología. Constituye la primera experiencia de este tipo a nivel provincial, tanto en el ámbito público como en el privado.

Como hospital escuela, se ocupa de formar profesionales de salud a través del dictado de numerosos cursos, seminarios y capacitaciones. Cuenta, además, con más de 15 residencias para la formación de profesionales en diferentes especialidades.

Los profesionales del hospital participan activamente en proyectos de investigaciones científicas que se destacan a nivel nacional e internacional.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario