Hoy 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esa problemática y expresar oposición a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Cada año se elige un tema para la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para 2023, el tema es: “Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez”.

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor destaca que desde el organismo a su cargo, se trabaja con acciones activas sobre la temática a los efectos de concientizar sobre la importancia de la protección de los mayores, asistiendo en situaciones de vulnerabilidad y dándoles protagonismo en los distintos eventos que se generan desde el área.

La  Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió este año jerarquía constitucional. La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley, el otorgamiento de jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional a dicha Convención.

Esta ley ubica a la convención al nivel de alcance de los tratados internacionales sobre derechos humanos y otorga mayor reconocimiento en materia de derechos hacia las personas mayores.

Con esta jerarquía constitucional, los derechos de las personas mayores están en el mismo nivel que los de otros grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran amparados en documentos internacionales que lograron igual rango, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño, por mencionar algunos. Villamayor pone énfasis en la importancia de la defensa de los derechos de las personas mayores, ¨nosotros desde el Estado Provincial, pero cada uno como parte de la sociedad, respetándolos en sus derechos como ellos se lo merecen.¨

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario