En el marco de una serie de reuniones de revisión y preparación del Sistema de Emergencia Preventivo provincial, que permita elaborar respuestas ante eventuales contingencias climáticas; funcionarios de los ministerios de Salud Pública, Seguridad y de áreas clave en emergencia mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Social, para continuar definiendo la líneas de acción en territorio.

El encuentro, que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, quien está a cargo del Comité Provincial de Emergencia, permitió organizar los criterios de trabajo y las competencias de cada área presente. En la ocasión además se analizaron diversas informaciones surgidas del relevamiento de emergencias pasadas, para detectar situaciones y puntos críticos que puedan requerir un abordaje especializado. En el mismo estudio de casos, se revisó el capital humano disponible tanto en provincia como en los municipios que cuentan con un área de Defensa Civil, para poder proyectar la capacidad de respuesta.

Al respecto, el ministro Mario Mimessi, sostuvo la importancia de brindar apoyo a los jefes comunales de los municipios en donde ocurra una emergencia, ya que se trata de los primeros responsables gubernamentales en tener que dar una respuesta. A la vez, destacó la descentralización de recursos dispuesta por la provincia, que brinda herramientas para realizar una primera intervención ante una contingencia.

En tanto que el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, señaló que “es importante la conformación del Comité Permanente de emergencia, para velar por las comunidades ante eventos riesgosos y así mitigar los daños que causan eventos naturales, como en el departamento Rivadavia, con los ríos Pilcomayo y Bermejo”, luego destacó la importancia de diseñar la logística y las estrategias que permitan acompañar a las comunidades para disminuir riesgos.

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, señaló que a través de equipos multidisciplinarios se busca “elaborar protocolos para desembarcar en municipios, explicar cómo vamos a trabajar y cuál va a ser el abordaje en caso que se necesite”, para lo cual se realiza una puesta en común en reuniones periódicas. Además destacó que es necesario que la ciudadanía esté atenta a las alertas que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, y a la información que se brinda desde plataformas oficiales.Por último la directora de Protocolo por Emergencia Gabriela Locuratolo, que trabaja en la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales- indicó que “siguiendo la normativa dispuesta por el SINAGIR, son los municipios los primeros en dar respuesta. Para ello se trabaja en la conformación de juntas municipales, como indica el protocolo”.

Reunión de funcionarios.

Sistema de Gestión de Riesgo

La ley N° 27.287, crea un sistema establece la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de nación, provincia, municipalidad, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba; la Directora General de Asistencia Crítica; Luz Arévalo. Mientras que por el Ministerio de Seguridad, estuvieron Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil y su equipo; junto a  Gonzalo Macedo, Director de Vialidad Provincial; Adrián Rúa, secretario de Salud y Martín Monerris, director de Región Sanitaria Norte.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario