El gobernador Gustavo Sáenz participó de la 14° Asamblea que se realizó en Santiago del Estero donde el subsidio al transporte urbano y el financiamiento para la realización de obras clave para la región del Norte Grande fueron los puntos destacados de la reunión. Se estableció que el próximo encuentro sea en la provincia de Corrientes el 18 de noviembre.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este viernes en la 14º Asamblea del Consejo Regional de ese bloque regional en el Fórum SDE del Centro de Convenciones de Santiago del Estero, donde los puntos destacados fueron la gira política y económica a Estados Unidos, los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, el financiamiento para obras clave para la región, los subsidios al transporte automotor, la segmentación de los subsidios en las tarifas de luz y gas.

De la reunión de mandatarios del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) participó el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur quien destacó la importancia de este encuentro ” destinado a generar intercambio e insertar políticas públicas que se implementen en cada provincia de nuestro territorio argentino”.

También estuvieron los ministros nacionales, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Deportes y Turismo, Matías Lammens; el secretario general del CFI, Ignacio Lamote, el secretario de las Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Paula Español y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Subsidio al transporte

Unos de los puntos destacados de la reunión fueron el subsidio al transporte y el tratamiento de las asimetrías en el reparto de subsidios entre interior y AMBA. Al respecto el gobernador Sáenz aseguró que “es fundamental el entendimiento entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para tratar las asimetrías e injusticias en el reparto de subsidios entre interior y AMBA, que es lo que estamos planteando desde las provincias y que desde nuestro Gobierno lo venimos haciendo desde hace dos años”. Agregó en este sentido que para solucionar esta problemática el subsidio al transporte tiene que ser incluido en el presupuesto 2023 con las actualizaciones correspondientes”.

Haciendo referencia al paro de choferes de colectivos en Salta de estos dos últimos días, el mandatario manifestó que “cuando en Salta se para el transporte se para la Provincia, porque es el único medio de transporte público masivo que tiene la gente, no como ocurre en el centro del país que tiene medio de transporte alternativo, como trenes y subtes”.

“Por eso, nos encantaría que el mismo sueldo que cobra el chofer del AMBA sea para los choferes de Salta y que el precio del boleto sea el mismo para todo el país, eso sería hablar de un país federal que está subsidiado en partes equitativas para todo el territorio”, aseguró Sáenz.

En la misma línea el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, convocó a “trabajar en una propuesta concreta para unificar criterios y que los legisladores del norte puedan ponerlo en presupuesto nacional para tener mayor equidad”.

Por su parte el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo aseguró que “Al margen de lo financiero hay que tomar medidas políticas institucionales. Estos paros producen daños irreparables y sobre todo para los trabajadores y si tienen que usar un transporte alternativo les cuesta 12 veces más”.

Misión a Estados Unidos

Otros de los temas tratados fue el balance de la Misión del Norte Grande a Estados Unidos que se realizó con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande. “Esta sirvió para mostrar el potencial energético y alimenticio que tiene el norte argentino que es lo que está reclamando el mundo. Argentina y sobre todo el norte es tierra de oportunidades y de eso se trató nuestra agenda”, expresó Sáenz.

Corredor Bioceánico

Se realizó además una exposición de los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, uno de los principales proyectos de los gobernadores tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea del Gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito.

Sobre esto Sáenz dijo que “para poder ser competitivos necesitamos infraestructura, rutas, conectividad, industrias, una visión hacia el norte, que nunca hubo, siempre hubo una visión centralista y hoy en conjunto con los otros gobernadores estamos demostrando que se puede trabajar de manera conjunta por las necesidades por la gente para poder revertir las injusticias y asimetrías que sufre el norte grande”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario