«Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en pleno proceso de creación con gran entusiasmo», dice el comunicado de la página web oficial de Dragon Ball al anunciar la muerte de Akira Toriyama. El mítico dibujante de manga, sufrió un hematoma subdural agudo que lo llevo al fallecimiento a los 68 años.

El hematoma subdural es una acumulación progresiva de sangre entre la duramadre y la aracnoides. Son dos de las tres capas que protegen al cerebro dentro del cráneo. Cuando la acumulación de sangre es importante, se forma una «bolsa» que presiona al cerebro causando lesiones temporales o permanentes e incluso llegar a la muerte, como en el caso de Toriyama.

Su calificación de «aguda» se da para los procesos en que ese daño – fatal en este caso – se desarrolla de manera muy rápida. Por eso es importante un diagnóstico temprano que pueda permitir una cirugía a tiempo.

Qué es el hematoma subdural

El cerebro es el órgano principal del cuerpo humano. Su función es ejercer el control centralizado sobre los demás órganos del organismo. Cualquier lesión cerebral puede ser grave y provocar la muerte. Por eso tiene una importante serie de «capas de protección». Desde el cuero cabelludo, el cráneo y una serie de membranas internas que se encuentran en la antesala del cerebro.

La bóveda craneal o «calota» es la parte ósea que encapsula al cerebro. Luego vienen varias capas de membranas que son:

  • Duramadre
  • Aracnoides
  • Piamadre

En esos sitios es donde se puede producir una peligrosa acumulación de sangre. Eso es, justamente, un hematoma subdural. Puede deberse a un fuerte golpe en la cabeza – como fue el caso de Cristina Fernández de Kichner – o por el deterioro propio del paso de la edad.

La acumulación de sangre puede darse rápidamente o de manera progresiva, con el tiempo. Pero la gravedad llega cuando ese hematoma toma tal dimensión que se «filtra» hacia el cerebro y comienza a presionar al cerebro. Allí es donde puede producir lesiones de diferentes tipos. Unas leves y pasajeras ( si son tratadas), o de forma grave que requieren incluso una intervención quirúrgica (nuevamente, eso sucedió con Cristina Fernández de Kirchner y con Diego Maradona).

El hematoma subdural, en la medida que continúa dañando al cerebro termina provocando la muerte, como sucedió en el caso de Akira Toriyama.

La otra característica de los hematomas es que pueden ser:

  • Agudos: si se dan entre los 3 días de provocado el trauma
  • Subagudo: si se da entre los 4 y 21 días
  • Crónico: cuando se diagnostica después de los 21 días.

También se la llama como «la gran simuladora», porque puede presentar señales que pueden confundirse con problemas menores. Por ejemplo, dolores recurrentes de cabeza, breves perdidas de memoria u olvidos y hasta caídas que pueden enmascararse como «mareos» o baja de presión.

Es por eso que es funtamental mantener un buen programa de chequeos médicos. En especial, el hematoma subdural tiene a tener mayores probabilidades de presentarse a partir de los 60 años.

El caso más grave es el «agudo» porque compromete la vida rápidamente. Esto fue lamentablemente lo que sucedió con el «padre» de Goku.

Akira Toriyama, un gigante del animé y manga

Este gran dibujante japonés ganó una fama y celebridad mundial con su creación de Dragon Ball. Su personaje principal, «Son Goku», era un niño del espacio exterior con fuerza sobrehumana y cola de mono que tiene como misión la búsqueda de las siete esferas del dragón.

Goku, el mítico personaje de Dragon Ball, la máxima cración de Akira Toriyama. (Foto: Captura de TV)

Goku, el mítico personaje de Dragon Ball, la máxima cración de Akira Toriyama. (Foto: Captura de TV)

Creado en 1980, la serie fue un suceso inmediato. Primero en Japón, pero en un mundo que comenzaba a globalizarse, expandió los límites del manga y el animé a todos los rincones del planeta.

Toriyama se convirtió en un personaje célebre en todo el mundo, requerido en todos las ferias y encuentros y convenciones internacionales de Comics.

La compañía dueña de los derechos de Dragon Ball, TOEI Animation lamentó la muerte de este gran maestro. Puso de relieve que a sus 68 años la muerte lo sorprendió en un momento muy crativo de su vida, con enormes proyectos en desarrollo y otros que ya estaban prontos para ser lanzados al mercado.

«Le quedarían muchas cosas por hacer. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo», dice el triste anuncio oficial. A los 68 años murió Akira Toriyama, el maesto del manga por un hematoma subdural agudo.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario