El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren firmaron hoy en Casa de Gobierno, un acta intención para ampliar en la provincia la línea CreAr PyME Federal por $1000 millones adicionales, lo que permite triplicar el monto asignado por este programa para financiar inversiones productivas y potenciar las cadenas de valor regionales.

Durante la jornada de trabajo, coincidieron en la importancia de fortalecer el proyecto federal de distribución de la inversión que impulsa el ministro Sergio Massa, basado en el apuntalamiento de los sectores estratégicos, el desarrollo de proveedores y la promoción de las industrias del futuro.

“Este es un ejemplo de lo que se puede lograr en forma conjunta para ayudar y acompañar a este sector de la producción que con su trabajo y esfuerzo da lo que Salta y el país necesita”, señaló el Gobernador.

El mandatario salteño destacó que hay que fortalecer la cadena productiva del interior del país para que sea competitiva: “Los gobernadores del Noa y Nea hemos mostrado al país que aún con diferentes banderías políticas, no unimos para luchar por las necesidades y reivindicaciones de nuestra gente que no tienen ideologías”.

Al respecto, Gustavo Sáenz se refirió a las obras que son prioritarias “para aquellos que producen a 1500 kilómetros del puerto. Por eso sostengo que hay dos Argentinas: la del centro con subsidios, privilegios, infraestructura y la otra llena de necesidades, injusticias, asimetrías y olvidos que están presentes desde que nació la patria con una visión absolutamente centralista”.

Finalizó diciendo: “El Norte tiene un gran potencial dormido que estamos despertando y al que vamos a defender”.

En Salta se ampliará en $1.000 millones la línea CreAr PyME Federal que financia inversiones productivas

En tanto José de Mendiguren afirmó que “Sergio Massa tiene un compromiso muy grande con Salta porque lo que hace esta provincia es lo que él cree que hay que replicar en el país, que es cuidar el nivel de actividad, el empleo, y trabajar para que el proyecto de desarrollo sea federal”.

Destacó el secretario de Industria y Desarrollo que Salta es una de las provincias que más ha ejecutado los créditos productivos impulsados por el Ministerio de Economía. “El interior productivo es el que hace el aporte para que hoy Argentina tenga los niveles de actividad y de empleo que tenemos. Pero para garantizar eso en el tiempo, tenemos que cambiar la estructura productiva y a eso es lo que apunta el modelo productivo-competitivo que impulsamos. Salta hoy le está mostrando al resto del país que es posible mantener el nivel de actividad. Lo que tenemos por delante ahora es el desafío de sostener y profundizar este camino de la producción, y no cambiar el rumbo. Tenemos problemas y los reconocemos, pero el proyecto de desarrollo no lo vamos a abandonar, solo les pedimos que nos acompañen”.

Para concluir el funcionario nacional destacó que de los créditos federales otorgados, Salta es la tercera provincia del país ejecutarlos, “es decir que ha podido canalizarlos para que esos créditos lleguen”.

Además, en el encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno, Sáenz y Mendiguren formalizaron también el financiamiento de la línea CreAr Créditos Directos a la firma Ergy, una compañía salteña fundada en 2015, que brinda soluciones integrales que van desde la puesta en marcha de parques solares fotovoltaicos, hasta el desarrollo de grandes sistemas solares para riego pivotante, entre otras. Esta línea es impulsada por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaria de Minería de la Nación.

La firma, que se encuentra inscripta en el Registro Federal de Proveedores Mineros, recibe financiamiento para la construcción de áreas de producción, prueba, investigación y desarrollo, como así también áreas de ensamblaje de sistemas fotovoltaicos, y ampliación del depósito de insumos. Con este proyecto, la empresa espera duplicar la nómina actual de empleados, incorporando mano de obra altamente calificada y con una nueva estructura edilicia que eficientice su proceso productivo.

También acompañaron el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos;  la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; la gerente Divisional de Banco Macro Jorgelina Basso; funcionarios del Ejecutivo, empresarios de diversos sectores, entre otros.

En Salta se comenzará a otorgar el Certificado Único de Discapacidad digital

Los préstamos

Los préstamos, que se otorgan a través del Banco Macro, tienen un plazo de hasta 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial, y de hasta 51 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Con esta nueva ampliación, el monto destinado por esta línea asciende $3000 millones.

Crédito Argentino es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país y en Salta lleva invertidos más de 7270 millones de pesos, lo que permitió multiplicar por 7 el financiamiento productivo a la provincia en los últimos 12 meses. Además de la línea PyME Federal, en la provincia están vigentes también las líneas CreAr Inversión PyME para exportaciones y para sustitución de importaciones, disponibles en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y en entidades privadas, como el Banco Macro, entre otras. En el Banco Macro, agente financiero de la provincia, además se encuentran disponibles las líneas CreAr Leasing y Primeras Pérdidas, esta última destinada a acompañar con garantías a MiPyMEs con mayor riesgo crediticio.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario