Esta mañana, estudiantes de distintas instituciones educativas participaron del cierre de la edición de “Concejal por un Día para Periodistas en Formación”. La apertura de la actividad estuvo a cargo del vicepresidente primero del Concejo Deliberante a cargo de la presidencia, José Gauffín; la autora de la Resolución que da lugar a la actividad, Emilia Orozco (JC+); y el coordinador general del CD, Luis Rodríguez; acompañados por concejales de distintas bancadas políticas. Durante la jornada se llevó a cabo una conferencia de prensa; así como un simulacro de Sesión Ordinaria, en donde estudiantes se posicionaron en el rol de ediles, presentando y dando tratamiento a cada una de las propuestas referentes a problemáticas barriales, identidad de género, educación y gasto publicitario. Al finalizar, los asistentes recibieron por parte del cuerpo legislativo distinciones en reconocimiento a su participación.

 

Es preciso reseñar que “Concejal por un Día para Periodistas en Formación” fue dispuesto por Resolución sancionada por el cuerpo con el objeto de hacer partícipes a los estudiantes universitarios y terciarios de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo del programa “Concejal por un Día”- Resolución N° 289/22. Esto a modo de homenaje en virtud a conmemorarse cada 7 de junio, en nuestro país, el Día del Periodista.

 

La primera parte de la actividad se desarrolló en la Sala de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla” del CD. En el lugar, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante a cargo de la presidencia, José Gauffín; la autora de la normativa que dio lugar a la actividad, Emilia Orozco (JC+); y el Coordinador General del CD, área de la que depende el Programa Concejal por un Día, Luis Rodríguez, dieron la bienvenida a los participantes. “Es una enorme satisfacción tenerlos aquí, en el Concejo Deliberante, y esperamos que sea una buena jornada para ustedes”, inició Gauffín. A la vez que destacó la edición especial del Programa que cuenta con la participación de alumnos de carreras afines al periodismo, así como la oportunidad de interiorizar a los futuros profesionales en el ámbito legislativo, resaltando la “enorme responsabilidad que tienen ustedes ante la sociedad”. Por su parte, Orozco celebró la concreción de estas actividades que posibilitan la “participación activa y se encuentran cerca de los jóvenes”. En este sentido, la edila se refirió a las modificaciones sobre la normativa que crea al programa “Concejal por un Día”, las cuales “abren la puerta a los estudiantes del primario y a ustedes”. Finalmente, Rodríguez, destacó la participación de los estudiantes y el interés del cuerpo legislativo en el Programa, sosteniendo que “es algo que a nosotros nos llena de orgullo”.

 

Luego de las palabras de bienvenida, se dio continuidad al cronograma de la fecha la cual contó con una conferencia de prensa. De la misma participaron los ediles Gauffín, Orozco, Pablo López (JC+), Víctor Costanzo, Malvina Gareca, Inés Bennassar, Guillermo Kripper (todos de UPS) y Carolina Am (PS) quienes respondieron consultas formuladas por los estudiantes pertenecientes a la UCaSal, UNSa, Instituto de Educación Superior Nº 6053 y del Terciario Divina Misericordia. Las mismas estuvieron relacionadas a: rol del concejal; inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero; pauta publicitaria; problemáticas de ciudad; servicios que brinda el CD; Aguas del Norte y Ejecutivo Municipal; obra pública; y práctica de chiniteo.

 

Tras finalizar la conferencia, los presentes se trasladaron al Recinto “Gobernador Miguel Ragone”. Pasada las 10.30 se dio inicio al simulacro de Sesión Ordinaria, encabezada por Emilia Orozco, acompañada por el concejal Pablo López y el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca. La misma contó con el izamiento de la bandera Nacional y Provincial, entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la posterior jura de los jóvenes y asunción como ediles. Acto seguido, los alumnos de cada uno de los cuatro establecimientos educativos expusieron las propuestas elaboradas a partir a partir de la charla introductoria sobre la labor legislativa dictada en el mes de mayo por representantes del CD. El Orden del Día contó con cuatro Anteproyectos de Ordenanza. El primero de ellos está vinculado a problemáticas barriales y fue presentado por estudiantes del colegio Divina Misericordia. Otra iniciativa es la referente a reconocer el derecho a la identidad de género establecido por Ley N° 26.743 y de manera específica el acceso a la salud integral de las personas travestis-trans y trato digno impulsado por alumnos de la Universidad Nacional de Salta. También dieron tratamiento a la propuesta sobre creación de la tasa de mejora de la calidad educativa, elaborado por jóvenes del Instituto Superior “Abuelas Plaza de Mayo”. El último se trató sobre gasto publicitario y fue escrito por estudiantes de la Universidad Católica de Salta. Todas las iniciativas fueron debatidas, aprobadas y contaron con modificaciones planteadas por el prosecretario en virtud a técnica legislativa. Las propuestas serán remitidas a las comisiones correspondientes del CD para su análisis.

 

En el tramo final de la jornada, concejales hicieron entrega a los estudiantes y autoridades de los distintos establecimientos de un certificado que reconoce su participación en el Programa.

 

La actividad contó también con la presencia de la concejala Agustina Álvarez Eichele (JC+). Además asistieron el jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales UCASAl, Gustavo Iovino; el rector del Instituto Abuelas Plaza de Mayo IES N° 6053, Marcelo Segura; la rectora de la Tecnicatura en Periodismo con Orientación en Deportes, Ana María Zucón; el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSa, Víctor Notarfrancesco; entre otras autoridades educativas. Contando con la presencia de la integrante de Mujeres Trans Argentina, María Pía Ceballos y la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Mary Robles; entre otros.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario