Luego de una jornada con calor agobiante y con la sequía que no cede por falta de lluvias, el Comité de Crisis Hídrica se reunió con las organizaciones sociales y autoconvocados que cortaban la Ruta Nacional 34 en Tartagal y General Mosconi, luego de lo cual se levantaron las medidas de fuerza. El corte de ruta que se había instalado en el acceso sur de la localidad de Aguaray también levantó su protesta luego de gestiones realizadas por su intendente Guillermo Alemán.
Los funcionarios provinciales se comprometieron en Tartagal a conformar equipos de estudios para determinar la factibilidad de obras hídricas que permitan a mediano plazo obtener nuevas fuentes de agua potable, como también a mantener la suspensión de facturación en los lugares en donde no se supere el deficiente estado de servicio del área servida.
En el caso de General Mosconi se aseguró la provisión en el área urbana con 7 camiones y en las comunidades originarias del municipio con otros 4, se comprometió el inicio de la obra del pozo de Coronel Cornejo en 30 días y la derivación de más caudal para la ciudad en 60 días. Ello además de proveer de tinacos para reserva de agua en casas en donde la asistencia es crítica y de realizar controles de la calidad del agua.
En el día de ayer se destinaron 17 camiones para asistir el cuadrante centro de Tartagal y comunidades originarias, en un despliegue que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y grupos operativos del Ente Regulador de Servicios Públicos, COSAYSA, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Seguridad. La policía asiste con personal que se incorpora a los camiones para asegurar los recorridos y evitar desavenencias ciudadanas.
En la principal ciudad del departamento desde el día domingo el servicio por red que se asiste de la cisterna de Villa Güemes ha comenzado a restablecerse por turnos luego de que mejoraran los caudales tras las obras de trasvasamiento de agua potable hasta el Dique Itiyuro. Los turnos permiten proveer cinco horas por la mañana y otras dos por la tarde a los efectos de restablecer niveles de cisterna.
En otro orden de medidas, se aseguró el dictado de clases con la provisión de agua potable a las escuelas y se provee asistencia extraordinaria con bidones de agua potable en los centros de salud y residencias de personas en estado de vulnerabilidad.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario