La Municipalidad emitió una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad, ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional ratificó en las últimas horas una Alerta Amarilla, para el centro y este de la provincia de Salta por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. La misma tiene vigencia para esta jornada desde las últimas horas de la tarde y hasta la medianoche inclusive.

De acuerdo a los informes de los distintos modelos meteorológicos se aguardan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

Estas tormentas pueden desarrollarse algunas localmente fuertes, acompañadas por fuertes ráfagas de viento (rotan los vientos a moderado primero del norte y luego del sureste/sur), ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

A manera preventiva la Secretaría de Protección Ciudadana recomienda:

-Evitar actividades al aire libre

-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública

-No sacar las bolsas de residuos

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera

-La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas

 

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

-Retirar los vehículos estacionados de zonas con anegamientos pluviales.

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo

 

Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos mantenemos equipos recorriendo preventivamente los puntos críticos de la ciudad y a la vez emitimos estos informes para que los vecinos puedan estar alertas y ante cualquier emergencia poder notificarnos para intervenir”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario