El Gobierno nacional estableció este martes el Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 180.000 para el mes de febrero y en $ 202.800 para marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos.

“Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos”, destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Foto Florencia Downes

Foto Florencia Downes

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho “fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo “un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero”, lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, afirmó la CGT.

Foto Archivo

Foto: Archivo.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno dio a conocer, a través del portavoz presidencial. el nuevo monto del Salario Mínimo.

Adorni dijo que el Gobierno avala que las paritarias salariales sean “libres” entre empleadores y trabajadores, y ante una consulta acerca de si el Gobierno estima que al finalizar el año los salarios le habrán ganado a la inflación, respondió que la puesta en vigencia del DNU 70/2023, cuestionado en la Justicia por diversos sectores sociales, entre ellos el sindical, y la llamada Ley “Bases”, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados, eran “piezas clave para avanzar con celeridad” hacia ese escenario.

Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales.

“Puedo decir que hubo mucho silencio por muchos años y están despertando ahora. Es difícil comprender qué los duerme y qué los despierta a los gremios”, sostuvo el vocero presidencial.

Los maquinistas de La Fraternidad convocaron para mañana un paro nacional, en tanto el gremio de la Sanidad anunció una medida de fuerza también a nivel nacional para este jueves.

Foto Prensa

Foto: Prensa.

 

Malvinas

Adorni afirmó este martes que el viaje del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, a las islas Malvinas es “un tema de agenda” de ese funcionario y del Reino Unido, al tiempo que señaló que Gobierno de Javier Milei reafirma los derechos de soberanía sobre el archipiélago.

El lunes, el ex primer ministro británico llegó a Puerto Argentino y afirmó que las islas seguirán bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”, al tiempo que respaldó la autodeterminación de los isleños para mantenerse dentro de la órbita de Londres, una política en franca oposición a las resoluciones de Naciones Unidas.

Consultado al respecto, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni dijo que la visita de Cameron es parte de la “agenda de otros países”.

“La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y en tal caso del Gobierno inglés. No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países. Naturalmente reafirmamos nuestros derechos de soberanía en las Islas Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”, respondió el portavoz.

Según confirmaron en Casa Rosada, la Cancillería argentina decidió no emitir comunicado oficial sobre la presencia de Cameron en las islas.

Foto Florencia Downes

Foto Florencia Downes

Respecto a la posibilidad de que la cuestión sea parte de un futuro diálogo entre la canciller Diana Mondino y Cameron en la reunión del G20 que se desarrollará en Brasil entre miércoles y jueves de esta semana, Adorni dijo que, en todo caso, “en su momento”, el Palacio San Martín “formulará algún tipo de comunicación respecto al tema”.

El expremier británico se reunió con el presidente Milei a mediados de enero, durante el Foro Económico de Davos.

En esa ocasión se habló de “una reunión excelente, muy cordial” para “promover las inversiones inglesas en Argentina”, y Milei dijo en esa oportunidad que “no avanzaron en profundidad” sobre la causa Malvinas.

“No avanzamos en profundidad, sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones avanzarán en buscar una solución al tema”, aseguró el mandatario, según confirmaron por entonces fuentes oficiales.

Foto Florencia Downes

Foto Florencia Downes

Cameron reiteró el planteo británico de apoyo a la autodeterminación de los isleños: “Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran”, expresó desde las islas.

En forma reiterada, las resoluciones de la ONU calificaron a la cuestión Malvinas como una situación colonial por parte de Gran Bretaña, instaron a la negociación entre las partes, y expresaron que deben ser tenidos en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, y no sus deseos, excluyendo la aplicación de la libre determinación para este caso en particular.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario