Arrancó la cuenta regresiva para el balotaje del 19 de noviembre en el que se enfrentarán Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza. Es por eso que estos 15 días, debate de por medio, son definitorios. En materia de propuestas, en diálogo con MDZ, Massa aseveró el viernes 4 en su paso por Mendoza lo siguiente: “Vamos reactivar créditos hipotecarios. Ya tenemos un acuerdo que nos va a permitir un millón de créditos hipotecarios con financieras y bancos”.
Sus dichos son la ampliación del anuncio que había pronunciado por primera vez en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre pasado, en el que junto con Milei, pasaron a segunda vuelta tras conocerse los resultados electorales. En esa oportunidad, el candidato de Unión por la Patria había lanzado la siguiente propuesta: “Te quiero contar lo que vamos a hacer con tu casa. Dos grandes ejes: el primero, orientado al crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso al crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple: la cuota aumenta si aumenta tu salario”. Luego, sumó que: “Vamos a poner 2 millones de lotes con servicios y con inversión pública”.
¿Es posible la concreción de este anuncio? MDZ habló con el economista Nicolás Aroma, quien advirtió que: “Esto en parte ya se ha empezado a hacer desde el Gobierno nacional. Son créditos que no crecen por la inflación sino a través del coeficiente de variación salarial. Esto no significa que el sistema financiero pierde, sino que el Estado subsidia una parte”.
“El acceso a los créditos hipotecarios en Argentina son muy bajos y está atado a la política monetaria. Es por eso que la propuesta del candidato de la Libertad Avanza Javier Milei, de dolarizar, dejaría la posibilidad de créditos en cero”, explicó Aroma. “Pero además. como propone Massa, que el crédito sea por la variación salarial, permite que más personas puedan acceder a él”, sumó.
Una de las dudas es si es posible implementar este tipo de créditos como propone Massa con la inflación actual. En la entrevista que MDZ le hizo al candidato presidencial, fue optimista respecto de los índices inflacionarios para el año que viene. “Vamos a déficit cero porque el año que viene crecemos en exportaciones 40 mil millones y el revalúo de moneda va automáticamente a bajar la inflación”, confió Massa.
En tanto que Aroma subrayó a este diario que: “La inflación está atada también a la falta de dólares. Para el 2024, no habrá sequía, lo dicen los pronósticos, por lo tanto eso va a significar el ingreso de 20 mil millones de dólares más. Por otro lado, habrá una mejora en la energía por todo lo realizado este año. Esto implicará mayor exportaciones y menores importaciones, y es decir que podemos inferir que el Estado nacional podrá contar con mayor cantidad de dólares”, subrayó.
Por otro lado, en lo que refiere a Mendoza en materia de viviendas, se espera la visita este martes 7 desde noviembre del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Santiago Maggiotti quien junto al presidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), recorrerán el avance de obra del Procrear II- INV que están impulsando desde los tres ámbitos en conjunto.