Lo anunciará el martes junto a un equipo que encabeza Ramiro Gutiérrez. “Será un escudo entre los delincuentes y el ciudadano”, anticiparon. El “modelo Tigre” y el detalle de las principales medidas a poner en marcha en 100 días,

El ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará mañana los detalles de un “Plan de Seguridad Inteligente”, basado en el “modelo Tigre” que puso en marcha cuando fue intendente de ese partido del norte del conurbano bonaerense. La iniciativa incorpora una batería de medidas y proyectos de ley, que establecen penas más duras, una “ley seca de municiones”, y la definición de tipos penales, como las balaceras, una modalidad delictiva que ejecutan las bandas narcocriminales de Rosario.

Aunque todavía no está definido el lugar y el formato de la presentación, el ministro de Economía instruyó a su equipo para que concluyan los detalles del programa que abordará uno de los reclamos que atraviesan a la sociedad argentina y gravitan con mayor peso al decidir el voto. De hecho, todavía se está midiendo el impacto que tuvo en las PASO el caso de Morena Domínguez, la chiquita de 11 años que fue asesinada por motochorros cuando estaba por entrar a su escuela de Lanús.

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez, que trabajó junto a un grupo de expertos, confirmó a Infobae que se anunciarán medidas, pero evitó dar precisiones sobre su contenido. Aseguró que Massa “dio una línea muy clara para volver a recuperar la tranquilidad pública”, planteó la necesidad de “construir un escudo de seguridad que proteja a los ciudadanos de los delincuentes”.

Según pudo saber Infobae de fuentes de Unión por la Patria, el plan de seguridad incorporó una planificación para poner en marcha en los primeros 100 días de gobierno medidas en materia de seguridad ciudadana y también vinculadas a la Justicia. Se trata de acciones que demandarán la sanción de nuevas leyes y cambios en normativas vigentes. Así, junto al detalle de las iniciativas se anunciarán proyecto a ser enviados al Congreso para su tratamiento.

En concreto, la idea que maneja el equipo de Massa es poner en marcha una seguridad “anticipatoria y preventiva” y desprovista de condicionantes ideológicos. Son medidas que toman distancia del ultra garantismo que en las últimas décadas terminó favoreciendo más a los delincuentes que a las víctimas. Es el abolicionismo penal asentado en la doctrina y la jurisprudencia que tiene al ex juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, como cara visible.

“Nadie quiere polémicas. Son medidas que se van a presentar en el Congreso y fueron redactadas respetando la Constitución”, explicaron las fuentes. Más allá de la intención de evitar controversias, sobre todo en campaña, Massa mostró diferencias profundas con el ultra garantismo. Fue evidente cuando en medio de la pandemia desde oficinas kirchneristas empujaban la salida de detenidos para evitar contagios en las cárceles y el entonces presidente de la Cámara de Diputados instruyó a sus legisladores bonaerenses a pedir el jury a los “jueces saca presos”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario