El Hospital San Bernardo recibió, por primera vez en la historia de la institución, el reconocimiento como “establecimiento Comprometido con la Calidad”, otorgado por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

La entrega se realizó durante una reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesionó en la ciudad de Salta.

El reconocimiento fue recibido por el gerente general del hospital, Pablo Salomón, quien destacó “la importancia de haber logrado esta certificación después de más de 60 años de historia”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, felicitó a todo el equipo de trabajo del nosocomio y destacó “el trabajo conjunto entre la provincia y la Nación, para lograr un sistema de salud que asegure el acceso y la equidad en la atención, teniendo en cuenta la gestión en la calidad relacionada a la seguridad del paciente”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial, Federico Mangione, resaltó el compromiso para mejorar la calidad de atención de uno de los hospitales más importantes de la provincia e instó al recurso humano a continuar trabajando por este camino”.

Sobre el reconocimiento

Cabe señalar que entre los objetivos de la Resolución 1744/2021, que fija los estándares necesarios y suficientes para el otorgamiento del mencionado reconocimiento, se encuentran:

· El diseño de instrumentos

· La capacitación

· La sensibilización

· La investigación

· La gestión de mejoras de los riesgos sanitarios

En este marco, el nosocomio creó la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente, la cual se ha alineado con los procesos de evaluación de calidad en salud, como una de las acciones que fomentan el mejoramiento continuo y los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los pacientes.

La Unidad del hospital desarrolla tareas de planificación y seguimiento en la gestión de calidad, permitiendo abordar la mejora de los procesos desde un aspecto asistencial, administrativo y de seguridad de pacientes.

El Hospital San Bernardo fue reconocido en Calidad por el Ministerio de la Salud de la Nación
Recorrido por el hospital

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de Salta recorrieron los servicios del hospital para dialogar con el equipo de salud e interiorizarse sobre el funcionamiento.

La directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, se refirió al trabajo que se viene realizando y subrayó la rapidez con la que el equipo sanitario aplicó estas herramientas de buenas prácticas.

Finalmente, destacó la visión gerencial a cargo de Pablo Salomón, la cual es tiene una dirección de salud humanizada, firme y con claridad en los procesos que se van profesionalizando de manera muy ágil”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario