Pese a los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, la humanidad aún enfrenta grandes problemas. Al menos 400 millones de personas no tenían acceso a servicios de salud básicos y el 40% no tenía protección social en 2015. Se ha estimado que 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica al 2017, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad.

La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial. Y una de 10 personas no tienen electricidad. Son algunas de las situaciones que se han considerado al aprobar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anoche, el tema estuvo presente en el Debate Presidencial 2023, cuando ante una pregunta del candidato y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que, en caso de ser electo, no iba a adherir a la Agenda 2030 suscripta por Argentina.

¿Qué es la Agenda 2030?

Se trata de un llamamiento para la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Fue aprobado en el año 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030.

Actualmente, según informó Naciones Unidas, “se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias”.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

En la Agenda 203 se persiguen objetivos que integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos (UNESCO)

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Para conseguir el desarrollo sostenible, se necesitan esfuerzos concentrados “en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta”, de acuerdo con ONU.

Cuando se fijaron los objetivos y las metas para la Agenda 2030, se tuvo en cuenta que era fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Esos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

“La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas”, según el organismo internacional.

El mundo se enfrenta a una triple crisis del cambio climático, a la contaminación y a la pérdida de la biodiversidad, según la ONU/ArchivoEl mundo se enfrenta a una triple crisis del cambio climático, a la contaminación y a la pérdida de la biodiversidad, según la ONU/Archivo

Cuáles son las metas del fin de la pobreza

Dentro del objetivo de poner fin a la pobreza en el mundo, se estableció la meta de que se debería reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en cualquiera de sus dimensiones en 2030.

También se consensuó la meta de implementar sistemas y medidas de protección social apropiados a nivel nacional y garantizar que para 2030 una parte significativa de las personas pobres y vulnerables se beneficien de ellos. Se acordó “garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra, otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros, incluidas las microfinanzas”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios en cada país. No obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.

Su cumplimiento y su éxito se basan en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países. Cada Estado tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas para 2030.

Alcanzar la cobertura universal para 2030 requerirá un aumento sustancial de los actuales índices de progreso mundiales: seis veces para el agua potable, cinco para el saneamiento y tres para la higiene (Getty)
Alcanzar la cobertura universal para 2030 requerirá un aumento sustancial de los actuales índices de progreso mundiales: seis veces para el agua potable, cinco para el saneamiento y tres para la higiene (Getty)

Las medidas adoptadas a nivel nacional para observar los progresos requerirán la recopilación de datos de calidad, accesibles y oportunos y el seguimiento y examen a nivel regional.

Se acordó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la agenda se supervisarán y examinarán a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores mundiales.

El marco de indicadores mundiales ha sido desarrollado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acordado en la 48º período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas celebrada en marzo de 2017.

Los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas.

¿Argentina suscribió a la Agenda 2030?

En la agenda 2030 se postuló la meta de asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales/ArchivoEn la agenda 2030 se postuló la meta de asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales/Archivo

Países como la Argentina suscribieron a la Agenda 2030. Se comprometieron con su implementación y con el establecimiento de un proceso sistemático de seguimiento y análisis de los progresos hacia el alcance de los ODS.

Se sabe que cumplir con la Agenda 2030 podría incluso beneficiar económicamente al mundo. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible podría crear hasta 12 mil millones de dólares de oportunidades de mercado y generar hasta 380 millones de nuevos puestos de trabajo en siete años.

La Agenda 2030 también tiene en cuenta la vida en los mares/ArchivoLa Agenda 2030 también tiene en cuenta la vida en los mares/Archivo

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

– Fin de la pobreza

– Hambre cero

– Salud y bienestar

– Educación de calidad

– Igualdad de género

– Agua limpia y saneamiento

– Energía asequible y no contaminante

– Trabajo decente y crecimiento económico

– Industria, innovación e infraestructura

– Reducción de las desigualdades

– Ciudades y comunidades sostenibles

– Producción y consumo responsables

– Acción por el clima

– Vida submarina

– Vida de ecosistemas terrestres

– Paz, justicia e instituciones sólidas

– Alianzas para lograr los objetivos

Compartir en redes sociales

Deja un comentario