Los líderes del sindicato de actores de Hollywood votaron el jueves unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta en más de seis décadas, paralizando la producción en toda la industria del entretenimiento después de que las conversaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming se rompieran.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de la Screen Actors Guild-American Federation of Radio and Television Artists, dijo en una rueda de prensa que la dirección del sindicato votó a favor del paro horas después de que expirara su contrato y se rompieran las conversaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros.

“Una huelga es un instrumento de último recurso”, dijo.

Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores.

Huelga del Sindicato de Guionistas de América (WGA) en Los Ángeles (REUTERS/Mike Blake)

Ante la inminente huelga, el estreno de la película de Christopher Nolan “Oppenheimer” en Londres se adelantó una hora para que el reparto pudiera desfilar por la alfombra roja antes del anuncio de la junta del SAG.

El inminente paro también ensombreció la 75ª edición de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron un día antes.

El jefe de Disney, Bob Iger, advirtió el jueves que una huelga de actores tendría un “efecto muy perjudicial en toda la industria”.

“Este es el peor momento del mundo para añadir esa perturbación”, dijo en una aparición en la cadena CNBC. Y agregó: “Hay un nivel de expectativas que (SAG-AFTRA y la WGA) tienen que no es realista”.

La prórroga del contrato, y de las negociaciones, durante casi dos semanas no hizo más que aumentar la hostilidad entre los dos grupos.

Antes de que comenzaran las conversaciones el 7 de junio, los 65.000 actores que emitieron su voto eligieron abrumadoramente a favor de que los líderes sindicales les enviaran a la huelga, como hizo el Writers Guild of America cuando expiró su acuerdo hace más de dos meses.

Cuando se acercaba la fecha límite inicial a finales de junio, más de 1.000 miembros del sindicato, entre ellos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, añadieron sus nombres a una carta en la que señalaban a los líderes su voluntad de ir a la huelga.

Los intereses en juego en las negociaciones incluían tanto el salario base como el residual, que según los actores se ha visto reducido por la inflación y el ecosistema de streaming, los beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.

La AMPTP se mostró decepcionada por la ruptura.

Miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA) en huelga se manifiestan en Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton)

“Esta es la elección del Sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, ha desestimado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, topes sustancialmente más altos en las contribuciones de pensiones y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie acortados, una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores, y más”, dijo el grupo en un comunicado.

Añadió que en lugar de seguir negociando, “SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

SAG-AFTRA representa a más de 160.000 actores de cine, periodistas de televisión, locutores, presentadores y especialistas. El paro sólo afecta a los 65.000 actores de producciones televisivas y cinematográficas del sindicato, que votaron abrumadoramente a favor de autorizar a sus dirigentes a convocar una huelga antes de que comenzaran las conversaciones el 7 de junio.

Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de América están en huelga desde que fracasaron sus propias negociaciones y expiró su contrato el 2 de mayo. El paro no ha dado señales de solución, ni siquiera se han previsto negociaciones.

Esa huelga provocó el cierre inmediato de los programas de entrevistas nocturnos y de “Saturday Night Live”, y varios programas guionizados, como “Stranger Things” en Netflix, “Hacks” en Max y “Family Guy” en Fox, han visto interrumpidas sus salas de guionistas o su producción. Seguro que muchos más les seguirán ahora que también se ha retirado a los intérpretes.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario