En julio del año 2022, el programa de Cardiología del hospital San Bernardo comenzó a trabajar con un Departamento de Insuficiencia Cardíaca, único en el sector público provincial, cuyo objetivo es reducir la rehospitalización y la mortalidad de personas adultas con este diagnóstico.
Este departamento cuenta con un hospital de día, donde se interna a pacientes por periodos cortos o intermedios para la infusión de medicación, como hierro endovenoso, diuréticos, solución hipertónica, etc.
Desde este espacio, se evalúa a pacientes con insuficiencia cardiaca en la Unidad Coronaria, sala de internación, programa de Emergencias y consultorios externos.
Desde julio del 2022, han sido atendidas en forma ambulatoria 1558 consultas, en las que el paciente es evaluado por el médico especialista, quien establece el tratamiento que requiere cada caso. En el hospital de día se asistió a 172 pacientes hasta el momento.
Esta estrategia terapéutica está dirigida a pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, ya que mejora radicalmente su calidad de vida y reduce significativamente el riesgo de hospitalización.
La insuficiencia cardiaca es una condición clínica muy frecuente en la población general y representa un problema de salud a nivel mundial. Además, se asocia a una demanda importante de gastos, particularmente cuando requiere que el paciente sea hospitalizado.
La incorporación de este departamento logró reducir la cantidad de hospitalizaciones en un 2%, lo que incide favorablemente en los costos sanitarios. A su vez, redujo el promedio de días de hospitalización, de 9 a 6.
El Departamento de Insuficiencia Cardiaca está a cargo de Valentina Botelli Dagum y Jesús Federico Guzmán, médicos especialistas en cardiología. Botelli Dagum es, además, especialista en clínica médica y ecodoppler cardiaco y diplomada en insuficiencia cardiaca y en hipertensión pulmonar. Guzmán es también diplomado en insuficiencia cardiaca.
Deja un comentario