El hospital Dr. Arturo Oñativia se encuentra colaborando con instituciones científicas nacionales e internacionales a través de su BioBanco, que almacena más de 4000 muestras de tejidos tumorales, disponibles para investigación y diagnóstico.
Uno de los proyectos más relevantes en los que participa el nosocomio es el de la Red de la Diversidad en Cáncer de Mama (REDICAM), que se lleva adelante en colaboración con el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Posadas; el hospital Materno Infantil, de Salta; el Instituto de Ecorregiones Andinas, del CONICET Jujuy, la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y la Fundación Instituto Leloir, de Buenos Aires.
El objetivo principal de este proyecto es caracterizar molecularmente las muestras de cáncer de mama y abordar un aspecto poco explorado: los determinantes sociales de las pacientes. En este sentido, se busca comprender cómo viven las personas afectadas, si acceden a tratamientos adecuados en tiempo y forma, y cómo estas variables influyen en los resultados oncológicos.
Esta información permitirá trazar un diagnóstico preciso del sistema de atención, fundamental para diseñar intervenciones concretas que mejoren el acceso, la equidad y los resultados en salud en la región.