El Gobierno de Salta continúa articulando con la Asociación Civil Saberes en sus distintos campos de trabajo en orden a fortalecer las políticas que se implementan en el norte en materia de alimentación, prevención y cuidado de las infancias.

De esa manera, en coordinación con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación, Gestiones en Red de Gobierno y la Delegación de Asuntos Indígenas se llevaron a cabo líneas de trabajo en materia de formación docente en educación alimentaria intercultural, desarrollo de huertas, investigación del patrón alimentario en la región, cuidado de las infancias y formación de promotoras de salud.

En este marco, según informaron desde la asociación civil, ya se formaron más de 150 personas de instituciones que tienen relación con la niñez para fortalecer las redes y los protocolos de acción frente a los problemas de salud y sociales prevalentes en la región. Dicha formación se da una vez al mes, de manera presencial tanto en Aguaray como en Dragones y Embarcación.

Además, en el último semestre más de 65 docentes de escuelas rurales de Embarcación accedieron al curso “Abordaje pedagógico intercultural e integral de la alimentación en la escuela y desarrollo de huertas escolares”. Dicha iniciativa abarcó diez instituciones de la ruta 81 y el proyecto se hizo en conjunto con los ministerios de Educación, de Producción y la Delegación de Asuntos Indígenas apoyados por la Fundación Siwok.

El Gobierno y la Asociación Civil Saberes fortalecen su trabajo social en territorio.
En lo que respecta a la investigación del patrón alimentario, el presidente de la Asociación Civil Saberes, el doctor Eduardo Luther informó: “Estamos en la etapa de relevamiento territorial con los equipos de Unir del ministerio de Desarrollo Social y con Desarrollo Humano de la municipalidad de Embarcación, alcanzando más de 400 familias encuestadas que reciben los módulos alimentarios focalizados con el objetivo de mejorar las políticas alimentarias y adecuar estos alimentos que se le entregan según los hábitos y la etnia de cada región”

También se generó un espacio de promotoras de salud comunitaria en una comunidad guaraní, donde la idea es aumentar los signos de alarma en esa zona para mayor cuidado de las familias.

“La Asociación Civil trabaja tratando de fortalecer las políticas de estado en articulación con actores locales, ministerios y con las comunidades de las distintas regiones donde estamos en terreno”, remarcó el doctor Luther y agregó: “Trabajamos en la promoción de condiciones de vida más saludables en articulación con el Estado local a través de la cooperación técnica a fin de lograr no solo estrategias promotoras de salud sino también institucionalizar y dejar capacidad instalada”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario