Dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, luego del paro que realizó CTERA el lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA y les confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).  El funcionario explicó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con «aprendizajes efectivos» (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

«No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia», aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, luego del encuentro en declaraciones a la prensa.

Sergio Romero CGT 20220803
Sergio Romero: «Todas malas noticias, no se habló de inversión»

En esa línea, el gremialista agregó: «Al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias, no se habló de inversión. Es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo». A su vez, Romero anunció una convocatoria para el miércoles 28 a las 17:00, en el salón Saúl Ubaldini de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde tienen pensado llamar a un paro general de los gremios docentes agrupados en esa central obrera.

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, expresó: «Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de CTERA. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes».

«En la no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar«, agregó la dirigente gremial.

Misiones demandó al gobierno nacional por los fondos docentes adeudados

El encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno

Por su lado, luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron «la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar».

A su vez, aseguraron que para «establecer el piso salarialse pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa». Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le de continuidad el fondo compensador docente.

El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y a los intermediarios de los planes sociales

En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes. La citación incluyó a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, con el fin de «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente».

El lunes último, CTERA, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, concretó un paro de un 90% de acatamiento en todo el país, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Por su parte, ante la convocatoria que había hecho llegar el Gobierno, se bajaron del paro los otros cuatro sindicatos docentes nacionales, que forman parte de la CGT: UDA, Sadop, AMET y CEA.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario