El presidente Javier Milei está «convencido» de la necesidad de eliminar el cepo al dólar y ya tiene fecha prevista: será en el primer semestre de este año 2024, «entre los meses de abril y mayo, a más tardar en junio«, admitieron en el Gobierno. La novedad se conoce luego de que el jefe de Estado confirmara, en declaraciones mientras viajaba rumbo a Israel, que no están las condiciones para avanzar hacia una dolarización de la economía en este año.

«Es convicción del Presidente eliminar el cepo al dólar entre abril y mayo, a más tarda en junio», dijo a A24.com una fuente de la Casa Rosada este martes, y brindó detalles del plan de «estabilización» económica en el que piensa Milei.

Mientras el mandatario se encuentra de viaje por Israel acompañado por una comitiva de 36 empresarios (y quienes según aclaró el Gobierno se pagaron sus propios gastos), en Buenos Aires, el ala política monitoreaba en el Congreso el tratamiento en particular de la ley ómnibus, que esta tarde empezarán a debatir los diputados.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo eran algunos de los negociadores del Gobierno junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentando llegar a un acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista para que en las próximas 24 a 48 horas se vote «sin muchos cambios el dictamen de la ley acordada».

«El Gobierno ya cedió. De 36 empresas a privatizar quedaron 27, eso es eje central de la ley, no podemos ceder más«, dijeron desde la Casa Rosada en un mensaje a los legisladores de la oposición.

Antes, el vocero Manuel Adorni pidió «razonabilidad» para que voten lo que pide el Poder Ejecutivo para sostener la gobernabilidad, pero evitó responder sobre la posibilidad de que Milei decida «vetar la ley» si los gobernadores y legisladores de la oposición cambian o impongan nuevos artículos, como la coparticipación del Impuesto PAIS, algo a lo que el Ejecutivo se opone.

A su vez, con Milei afuera del país y la vicepresidenta Victoria Villarruel a cargo del Poder Ejecutivo nacional, Adorni fue el encargado de enviar un fuerte mensaje al Congreso y a los manifestantes que protesten esta tarde en contra de la ley. «Que tengan en cuenta que la policía va a actuar deteniendo a quienes corten calles, rompan el espacio público o agredan a manifestantes o a policías», advirtió.

Cómo es el plan de Milei para salir del cepo al dólar

En la Casa Rosada confirmaron cuál es el plan del presidente Javier Milei para eliminar el cepo cambiario y avanzar hacia una estabilización de las variables económicas que incluirá, admiten, una nueva devaluación en los próximos meses.

El Gobierno espera un aluvión de dólares entre los meses de abril y mayo, cuando según las previsiones actuales, el campo empiece a liquidar unos 30.000 millones de dólares de exportaciones.

En el Ejecutivo confían en que están dadas las condiciones para una muy buena cosecha este año y que este mes podrán llegar al déficit cero, como se comprometió con el FMI, luego de aplicar un fuerte ajuste en todos los gastos de la administración central.

En los pasillos de Balcarce 50, el comentario es que era «una joda la nomina gastos del Estado» dejada por el gobierno de Alberto Fernández. «En todo hay sobreprecios. Medialunas, tostados, gastos de viáticos», entre otros. También anuncian cambios en el comedor, donde los empleados pasarán a pagar el plato de comida «a precio de costo para que el Estado no ponga un peso».

«Al superávit se llega porque el Estado ajustó todos los gastos y esa será la clave para llegar a la estabilidad macroeconómica», señalan los voceros del Gobierno, que admiten que la recesión generada por las medidas anunciadas por Milei «las sufre la microeconomía con la brusca caída del consumo». De todos modos, afirman que es un primer paso para llegar a la estabilidad».

La caída del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores, acotan, se resuelve con «paritarias libres en todos los sectores».

«Estamos en recesión hace 13 años ahora más pronunciada por las medidas necesarias que está tomando el Gobierno. Hay tres maneras de cubrir el déficit fiscal: con emisión, con deuda o con ajuste. Pero es una decisión de Milei no imprimir billetes», aseguran en la Casa Rosada.

En ese camino, Milei se volvió a mostrar en Israel viajando en avión de línea más barato y con una reducida comitiva de tres funcionarios más los custodios de la Casa Militar, y reclama que ahora «los gobernadores entiendan que ellos también tienen que hacer el ajuste en las provincias«.

La salida del cepo significará una nueva devaluación

Argentina se acostumbró a lo largo de los años a continuas devaluaciones y procesos inflacionarios.

Argentina se acostumbró a lo largo de los años a continuas devaluaciones y procesos inflacionarios.

«Entre abril y mayo -confían cerca de Milei- van a estar dadas las condiciones para salir del cepo. Tienen que equilibrarse las variables macro, vamos camino a eso. Después de reacomodarse las tarifas, y los precios relativos, va a ir descendiendo la inflación», repiten.

En el Gobierno creen que más allá de la sensación de que la inflación está descontrolada, ya le ganaron a la hiperinflación, como dijo Milei el sábado en el cumpleaños de su novia Fátima Flórez en Mar del Plata. Al respecto, consideran que «los números del INDEC en febrero van a ser menores que los de diciembre y enero», y que en marzo o abril «van a seguir bajando».

Consultados por A24.com sobre cuál sería la cotización del dólar una vez que se produzca la salida del cepo, en la Casa Rosada confiaron en que la divisa tendrá «un valor intermedio entre el dólar blue actual, valuado en alrededor de los $1200 pesos, y el dólar oficial, que está en 850 pesos». Según estiman, «daría un dólar a $1000». Sin embargo, aclaran que ese valor es algo que naturalmente impondrá el mercado.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario