Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, a fin de contener la inflación, decidió postergar los aumentos de las tarifas de luz y gas previstas para julio. Las subas iban a representar un impacto adicional de entre el 2% y el 3% para hogares, comercios e industrias.
En cuanto al incremento en los impuestos a los combustibles, también se dio marcha atrás y el aumento será solo del 1% en el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1° de julio. Como sucedió en junio, la actualización impositiva es parcial, dado que todo el traslado de la inflación del primer trimestre hubiera significado un salto de 12% en el valor de las naftas.
Sin embargo, se estima que al menos subirán para compensar la devaluación del 2% mensual y el alza en los costos de los biocombustibles, por lo que los valores al surtidor aumentarían en torno al 5% o 6% desde el lunes 1 de julio.
Fuentes de la Secretaría de Energía enfatizaron que la actualización restante de los impuestos a los combustibles supera los $100 por litro de nafta y los $80 en el gasoil, y se aplicará a lo largo del segundo semestre, desde agosto.
Deja un comentario