La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón visitó recientemente la operación del pozo Dos Puntitas 2001, situado en la locación denominada Puesto Guardián, donde la empresa President Energy realizó una inversión de 3 millones de dólares.

Acorde al plan de trabajo, la operación comprende la perforación de tres pozos de los cuales ya finalizó el primero y hace un par de día inició el segundo. Los estudios serán puestos a disposición después de enero cuando se inicie la fase de análisis y medición prevista, sin embargo, se barajan buenas expectativas en torno a incrementar la producción petrolera.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Petróleo y, desde el Gobierno se viene trabajando intensamente a fin de favorecer el desarrollo del sector. Esta campaña es muy positiva para la Provincia, ya que representa un aliciente para el sector puesto que hace más de 5 años no se efectuaba un proyecto similar.

“Como Gobierno queremos brindar todo el apoyo necesario al sector, celebramos esta campaña de perforación de pozos de desarrollo que está realizando esta empresa y estamos convencidos en que se obtendrán resultados positivos que permitirán sostener los niveles de producción de la cuenca Norte con la importancia de inyectar petróleo a nuestra refinería” afirmó Flavia Royón.

Por su parte, Diego de la Vega, presidente de la Compañía expresó: “Fue un honor haber recibido a las autoridades de la cartera de Energía de la provincia de Salta en nuestro yacimiento para visitar las actividades de perforación en curso. Es muy importante para nuestra compañía contar con el apoyo de las autoridades con el objetivo de seguir promoviendo las condiciones para el desarrollo de las inversiones que requiere la industria en general y Salta en particular”

Cabe resaltar que en materia de promoción de inversiones se desarrollaron negociaciones con la UTE Aguaragüe a fin de adelantar inversiones con vistas al segundo semestre del próximo año. También se llevaron a cabo una decena de reuniones con empresas pequeñas interesadas en los yacimientos maduros que posee Salta.

En el ámbito de Nación se mantuvieron jornadas de trabajo por la Ley de Hidrocarburos con la premisa de que se incluyan incentivos diferenciales para la Cuenca Norte. Lo que se busca es beneficiar a las provincias petroleras que la conforman (Salta, Jujuy y Formosa) tanto para exploración como para explotación.

Acompañaron en esta comisión, Pablo Guantay, director General de Hidrocarburos, por parte de la empresa estuvieron: Ulises Macagno, ddirector Comercial, Fernando Solanet, gerente de Perforación, Sebastián Pavon, gerente de Área, Diego Tapia, supervisor de Seguridad y Medioambiente, Álvaro Aguirre, company Man y personal de la firma Petreven

Antecedentes

En 1907 la exploración en Salta inicia con cateos mineros en la Quebrada de Galarza, en el extremo norte de la provincia. En 1909 se perfora en Aguaray en la Quebrada de Iquira. El pozo Aguaray-1 termina en 1911 a los 153 m de profundidad y luego se perforó el pozo Aguaray-2.

En 1911, Guido Bonarelli, explorador y geólogo incansable, recorre la región petrolífera en los departamentos de Orán, desde Jujuy hasta el límite con Bolivia. Allí identificó ocho anticlinales (o pliegues de la corteza terrestre) al oeste y este de la llanura de Orán.

Luego se perforó en Aguaragüe, Quebrada de Capiazuti, a una profundidad de 239 m donde se detectaron rastros de petróleo.

Más de 100 años de actividad exploratoria sistemática incrementaron el conocimiento del potencial de producción de hidrocarburos en la región.

Actualmente existen 54 pozos en perforación y se trabaja por ampliar la explotación en la Cuenca.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario