La Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que durante el año 2021 los desmontes ilegales se redujeron en un 41% respecto al año anterior.

De enero a noviembre del año pasado, el Sistema de Alerta Temprana registró cambios de uso de suelo ilegales en 2011,37 hectáreas. En todos los casos se iniciaron los correspondientes sumarios administrativos. En 2020 el número de desmontes ilegales cerró en 3450 hectáreas y 200 sumarios administrativos.

En el año 2014 se sumariaron 40429 hectáreas; en 2015, 24.745 ha.; en 2016, 17.46 7ha.; en 2017, 5.633 ha.; en 2018, 5.000 ha., y en 2019, 4.859 ha.

Desde el año 2020, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su calidad de Autoridad Local de Aplicación de la ley Nacional Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 7543, trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional de Aplicación, a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales. Cabe remarcar que dicha herramienta se encontraba disponible desde el año 2018 y la Provincia de Salta comenzó a utilizarla y gestionarla con las nuevas autoridades que asumieron en diciembre del 2019.

Al respecto, se diseñó juntamente con la Dirección de Planificación Territorial un protocolo de respuesta que garantice una contestación rápida, ágil y adecuada.

Asimismo, se implementó el acceso libre al Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta (RIRA) a través de la página web del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable: www. produccionsalta.gob.ar, actualizada periódicamente.

En la misma línea y con el firme objetivo de reducir la ilegalidad se aprobó el nuevo régimen de graduación de multas, estableciendo montos mínimos según la infracción cometida y la categorización del inmueble conforme el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Así, para los casos en que se verifique una infracción en zona categorizada como de Bajo Valor de Conservación (Categoría III) el valor base de la multa por ha. es el equivalente a 500 (quinientos) litros de nafta del mayor octanaje (incremento de 400% aprox.); en zona categorizada como de Mediano Valor de Conservación (Categoría II), el valor base de la multa por ha. es el equivalente a 1.000 (mil) litros del mayor octanaje (incremento de 400% aprox.), y en zonas categorizadas como de Muy Alto Valor de Conservación (Categoría I) el valor base de la multa por ha. es el equivalente a 2.000 (dos mil) litros de nafta del mayor octanaje (incremento de 500% aprox.).

El año pasado, la Dirección de Fiscalización y Control inició 178 sumarios administrativos por infracciones al Régimen de Protección de Bosques Nativos.

“Desde la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, la Provincia realiza un trabajo permanente, mancomunado y consecuente para honrar la sustentabilidad ambiental. Hemos disminuido los desmontes ilegales, tenemos más de 7 millones de hectáreas de bosques nativos y avanzamos en proyectos sustentables, como Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, silvopastoril y esquemas de desarrollo para lograr un modo de producción moderno y ecológico”, señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

En tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazábal enfatizó: “Lo que queremos es una Salta donde se pueda producir de manera sustentable, acorde a lo que indican las leyes ambientales y que los infractores sean sancionados duramente. Queremos terminar con esta idea de que es más fácil pedir perdón que permiso”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario