En el salón Eva Perón de Casa Rosada, el gobernador Gustavo Sáenz participó de la reunión convocada por el presidente Javier Milei a los gobernadores de todo el país.

El primer mandatario argentino estuvo acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Al término de la reunión que duró más de dos horas y media, Sáenz más los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil y de Córdoba Martín Llaryora, y el ministro Francos ofrecieron una conferencia de prensa.

“Los  gobernadores celebramos este tipo de reuniones”, dijo el Gobernador de Salta y remarcó que el país “necesita de gobernantes responsables, con madurez política y sobre todo que venga una Argentina del encuentro, diálogo, consenso y armonía”.

En este sentido expresó: “No somos islas, somos 24 gobernadores que trabajamos con un Gobierno nacional al que queremos que le vaya bien, porque así nos irá bien a todos los argentinos”.

Por ello, manifestó que los gobernadores acompañarán las medidas nacionales que consideren estén en consonancia con las respectivas jurisdicciones, “pero también queremos tener la posibilidad de decir lo que no nos parece bien y que escuchen las necesidades y problemáticas de cada provincia”, puntualizó.

En este orden, Gustavo Sáenz señaló que tanto el Noa como el Nea tienen carencias similares, producto de asimetrías presentes “desde que nació la Patria”.

Consideró que los gobernadores del Norte Grande, dieron muestras “de que podemos trabajar juntos, independientemente de banderías políticas e ideologías, cuando hay que resolver los problemas de nuestra gente”.

Por ello, Sáenz una vez más abogó por una reivindicación y reparación histórica para el Norte e invitó que este tipo de reuniones con Nación se realicen en el interior “para que los funcionarios nacionales conozcan las realidades que vivimos sobre todo las provincias más postergadas desde que nació la Patria”.

Por último y luego de agradecer al ministro del Interior Francos que encauzó con reuniones previas el encuentro concretado hoy, Sáenz señaló que si bien hay que trabajar en medidas de “corto, mediano y largo plazo, se tiene que responder rápidamente a la coyuntura”.
Al abrir la conferencia de prensa, el ministro Guillermo Francos dijo: «Ha sido una reunión con un espíritu colaborativo y con compresión mutua y recíproca».

«Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente», señaló Francos.

Y destacó que Milei «ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador».

Reunión de gobernadores con Milei: Gustavo Sáenz planteó la necesidad de una reivindicación y reparación histórica para el norte

En tanto, el gobernador de Córdoba señaló que «estamos en un momento difícil, todos los argentinos, en una situación que nunca tendríamos que haber caído» y llamó a «estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias».

«Lo de hoy es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos», destacó y aseguró que «todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto».

Por su lado, Raúl Jalil afirmó que hay que «terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo» y destacó que fue una «muy buena reunión» la que mantuvieron los mandatarios de todo el país con el presidente Javier Milei en la Casa de Gobierno”. Agregó: “Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado».

Participaron además de Gustavo Sáenz (Salta), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa).

Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro),  Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Compartir en redes sociales

Deja un comentario