El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta mañana el servicio de Terapia Intensiva del Hospital del Carmen de San José de Metán, obra que significa un gran avance para el sur provincial en material de salud, beneficiando a una población de 40 mil habitantes, tanto de la ciudad cabecera como de Río Piedras, Lumbreras, Metán Viejo y parajes circundantes.

También fue inaugurado oficialmente el Programa de Cirugía “Dr. Alberto Manuel Astorga” que recientemente fue puesto en funcionamiento.

Durante su discurso Sáenz agradeció al personal de salud por el enorme trabajo que viene realizando en este contexto de pandemia, por su compromiso y responsabilidad social “La salud fue, es y será política de Estado para este gobierno, porque sin salud es muy difícil poder salir adelante y progresar”, expresó.

Por otro lado, el Gobernador destacó la importancia de la nueva Terapia Intensiva del Hospital de Metan que después de 81 años contará con este servicio, respondiendo a las necesidades de la gente y que significa también la incorporación de personal de salud profesional calificado.

Agregó que próximamente se va a llamar a licitación para la ruta desde Metán a Rosario de la Frontera que mejorará notablemente la circulación del tráfico en esa zona y la inauguración en los próximos días del Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este para la atención integral de los niños y que no tengan que trasladarse a Tartagal para su atención.

Finalmente, el Gobernador se refirió a las distintas obras en materia de salud que se van a llevar adelante en los hospitales de Joaquín V. González, Orán y Tartagal. “Trabajamos en un Gobierno federal para mejorar la calidad de vida de todos los salteños“.

Para el servicio de Terapia Intensiva “Dr. José Pepe Niewloski” que lleva el nombre de un reconocido terapista de la Provincia, fueron incorporados al Hospital 3 médicos especialistas en Terapia Intensiva, 4 enfermeros, 1 personal de mantenimiento y 1 conductor de ambulancia. A partir de su funcionamiento más patologías podrán ser resueltas en este nosocomio, sumado a las especialidades que se fueron incorporando en este último tiempo.

El sector cuenta con 4 camas de Terapia Intensiva, equipada cada una con monitor multiparamétrico, 4 bombas de infusión, panel de gases medicinales, un sector para 1 aislado, otro para jefe de servicio y áreas de apoyo. Además, cuenta un carro de paro, que tiene equipos de última generación como el cardiodesfribilador y el electrocardiógrafo. También medicamentos e insumos para la atención inmediata de una emergencia médica por un cardiorrespiratorio o por un colapso cardiovascular.

Los trabajos ejecutados comprendieron 144 m2 de superficie refuncionalizada y una inversión de $ 24.953.450,59.

El Intendente Municipal de San José de Metán, José María Issa manifestó al respecto que la terapia intensiva es la obra más importante en la historia de la salud pública de la localidad. “Después de 81 años este hospital cuenta con su propia Terapia Intensiva, por eso quiero agradecer al gobernador Sáenz, al ministro de Salud y al ministro de Infraestructura quienes escucharon nuestro pedido respondiendo a la necesidad de la gente. Tenemos un gobernador que escucha y gestiona”, aseguró.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario