En la previa a la reunión del directorio para definir el desembolso de US$4700 millones, el FMI modificó sus pronósticos para la Argentina. Según la actualización de su informe de proyecciones económicas mundiales, el organismo espera que la inflación suba en el corto plazo y que la economía muestre una caída de 2,8% en 2024.

La estimación empeoró 5,6 puntos porcentuales respecto de la cifra que la entidad había proyectado en octubre, antes de que se llevaran adelante las elecciones presidenciales. En aquel momento, el FMI esperaba un crecimiento de 2,8% para el país este año.

De acuerdo con el informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), la inflación a nivel global se desacelerará tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, estiman que la Argentina irá a contramano del resto y los niveles inflacionarios seguirán en alza.

“Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”, marcó el informe.

(Foto: X/@KGeorgieva)
(Foto: X/@KGeorgieva)

Asimismo, el relevamiento proyecta que el crecimiento económico mundial sea del 1,9% en 2024, una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto del WEO de octubre; mientras que para 2025 consideran que puede llegar a aumentar hasta un 2,5%.

Por último, en el ente multilateral de crédito también se refirieron a la política fiscal: “En 2024, se espera que la orientación fiscal se endurezca en varias economías avanzadas y de mercados emergentes y en desarrollo, con el objetivo de reconstituir el margen de maniobra presupuestario y contener la senda ascendente de la deuda; además, se espera que este desplazamiento frene el crecimiento en el corto plazo”.

Qué dijo el FMI sobre la actividad económica argentina

Con respecto a la actividad económica, el FMI empeoró la proyección y estimó que la economía argentina sufrirá una caída de 2,8% en 2024, 0,3 puntos porcentuales menos de crecimiento respecto al anterior informe. “Se debe al crecimiento negativo de la Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, explicó el informe.

A su vez, indicó que la economía mostraría una mejora en 2025 y el producto bruto interno anotaría un incremento de 5%. Este valor aumentó en términos porcentuales en relación con el cálculo publicado en octubre del año pasado.

Las proyecciones del FMI para América Latina

Al igual que el pronóstico sobre la economía argentina, el organismo que conduce Kristalina Georgieva empeoró sus perspectivas sobre la economía de América Latina. Según el documento, la región crecerá 1,9% en 2023, lo que significa una baja de 0,4 puntos con respecto al informe de octubre. “La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, indicó el FMI.

Con relación al desempeño de otras economías importantes de la región durante este año, el informe sostuvo que habrá mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales.

De todas formas, el organismo estimó que la economía de la región mejorará en 2025 y mostrará un aumento de 2,5%.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario