En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y del Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, el Concejo Deliberante capitalino llevó a cabo hoy el acto de izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+ en los mástiles de la institución. La actividad estuvo encabezada por el titular del CD, Darío Madile, y contó con la participación de ediles de diferentes espacios políticos, referentes de organizaciones de la diversidad y funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal. 

En la explanada del Concejo Deliberante ediles e invitados procedieron al izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+, como así también a la entonación del Himno Nacional Argentino. Mientras que la concejala Malvina Gareca (UPS) fue la encargada de pronunciar las palabras alusivas a la fecha. “El hecho de que podamos aquí enarbolar esta bandera significa el anhelo que tenemos de una sociedad realmente inclusiva”, sostuvo. Seguidamente, hizo mención a la labor que desarrolla el cuerpo, consignando: “Venimos trabajando y dando pasos para justamente tener esa sociedad que queremos, con normativas que tienen que ver con esto”.

En representación del colectivo LGBTIQ+ tomó la palabra Mary Robles, integrante del Grupo Transparencia Salteña y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Robles valoró la concreción del acto, destacando que en 2022, además, se cumplen 12 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y 10 de la de Identidad de Género. En este marco hizo un llamado para que “los concejales y el Estado Municipal nos apoyen en cuestión de inclusión laboral y en una ley antidiscriminatoria, donde no nos echen de los lugares institucionales”. Finalizó su alocución afirmando: “Esto no se trata de intereses personales, sino de la felicidad de un colectivo que ha sido perseguido y con el que estamos en deuda”.

Participaron de la ceremonia los ediles Agustina Álvarez Eichele (JC+), Alberto Salim (UCR), Carolina Am (PS), José García y Alicia Vargas (ambos de UPS). Así como el Coordinador General del organismo legislativo, Luis Rodríguez. En representación del DEM asistieron los subsecretarios de la Mujer y de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Gabriela Gaspar y Matías Hessling, respectivamente. Mientras que, por parte de Provincia, se hicieron presentes la subsecretaria de Políticas, de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la responsable del área Diversidad Sexual, Victoria Liendro; entre otros. Sumándose referentes de organizaciones y asociaciones del colectivo de la diversidad en Salta.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario