Ante la grave situación que atraviesa el norte provincial, por la escasez de agua, el Comité trabaja para aliviar la situación de vecinos del departamento San Martín.

El Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín mantiene un intenso operativo para garantizar el abastecimiento del agua por vías alternativas, realizar un estricto control sobre la calidad y sostener un diálogo permanente con actores sociales ante manifestaciones o cortes de ruta.

En este sentido, el reparto en camiones aguadores inicia con la carga en la Planta Potabilizadora de Tartagal para los camiones medianos y pozo Yacuy para los camiones de alta capacidad.

En tanto, durante estos días se amplió la asistencia con la entrega bidones de agua destinados a proveerla a los barrios más carenciados donde sus habitantes no tienen posibilidades de afrontar gastos de agua envasada y padecen la especulación de comerciantes que incrementaron hasta en un %200 el valor de los bidones en comercios.

Del mismo modo, otra parte del equipo se encarga del reparto de bidones en comunidades originarias, asilos de ancianos, centros de salud y establecimientos educativos y demás entidades sociales.

En ambas modalidades, los recorridos son acompañados por personal policial designados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para optimizar el control sobre la distribución gratuita del agua.

Cabe recordar que el agua que se distribuye desde el sistema Itiyuro no es potable, según la información emitida por Aguas de Norte hace ocho días, lo que obligó al Comité de Emergencia Hídrica a intensificar las acciones tendientes a proveer el agua vía camiones aguadores y envasada.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Operativa N°12 con base en el Hospital Juan Domingo Perón, ser realizan monitoreos sobre las enfermedades que puedan ser causadas por la mala calidad del agua. Hasta la fecha no se observaron alteraciones de las estadísticas normales en relación a patologías que se reiteran en cada periodo estival.

Se solicita a los pobladores que ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o alguna reacción extraña en la piel se acerquen al hospital o centro de salud más cercada a su domicilio.

Actualmente, el Comité desarrolla las actividades con personal del Ente Regulador, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Policía de la Provincia, Secretaría de Derechos Humanos, Boletín Oficial, Secretaría de Asuntos Indígenas, Bomberos Voluntarios, Municipios del Departamento y Defensa Civil.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario