Al momento de decidir irse a Europa a estudiar o trabajar, además de investigar las oportunidades disponibles, es necesario contemplar dos variables importantes: los requisitos y la condición migratoria del aplicante. En esta línea, la agencia especializada en turismo educativo Vaga-Mundo echa luz sobre cuál es el mejor lugar para vivir una experiencia work & study.

Se trata de la República de Irlanda, también conocida como la Isla Esmeralda, por el intenso color verde de sus campos. Este sitio es muy elegido por jóvenes de distintas partes de Latinoamérica para formarse académicamente y tener un empleo part time que permite costear la estadía.

Uno de los motivos que vuelven atractivo a este lugar consiste en la posibilidad de vivir una experiencia 100% en inglés. Al ser una de las lenguas oficiales en aquel territorio, está mejor posicionado que distintos países de Europa en donde predominan otros idiomas.

Asimismo, se destaca la oportunidad de acceder a una visa de estudio de ocho meses a quienes hagan cursos de inglés, pero con opción de renovar por dos períodos más hasta llegar a los dos años. En tanto, se ofrece un tiempo de permanencia mayor en los programas superiores como diplomaturas, especializaciones o maestrías.

Para realizar este trámite, los requisitos de aplicación son los siguientes: tener más de 18 años, pasaporte vigente y seguro, además de contratar alguna de las alternativas académicas disponibles en el país y contar con una solvencia económica de 4.200 euros.

La geografía, por su parte, representa otro punto a favor de este sitio: cuenta con una naturaleza salvaje, imponentes acantilados, castillos pertenecientes al legado vikingo y pueblos encantadores que lo hacen un lugar de película. Incluso, posee ciudades universitarias donde abunda la diversidad cultural como Dublín, Cork, Galway y Limerick.

“Uno de los diferenciales de Irlanda es su ubicación, ya que les permite a los estudiantes viajar y conocer más países de Europa en cuestión de horas. Además, muchos prefieren vivir una experiencia para descubrir nuevos climas y paisajes, algo que no se logra, por ejemplo, en Australia”, asegura Carina Rivero Artus, fundadora y CEO de Vaga-Mundo.

La oferta laboral en Irlanda es impulsada por los sectores de comercio, gastronomía, hospitalidad y turismo (Vaga-Mundo)

La gran oferta académica en aquellas tierras representa otro beneficio para quienes deseen vivir una experiencia en el exterior. Allí se puede encontrar un buen nivel académico y propuestas para todos los presupuestos, tanto en escuelas de inglés como en programas universitarios.

Por otro lado, aseguran que allí no hay un costo de vida tan elevado en comparación con naciones vecinas. Con un trabajo de medio tiempo de 20 horas semanales, se pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación y alojamiento. Según cifras de enero de 2023 de la Oficina Estadística de la UE, este sitio tiene el quinto mejor sueldo mínimo de todo el Viejo Continente.

En términos laborales, también se destaca su amplia oferta, impulsada por los sectores de comercio, gastronomía, hospitalidad y turismo, con vacantes en hoteles, salones de eventos y restaurantes. Incluso, quienes optan por programas universitarios pueden acceder a convenios de distintas compañías.

“La visa de estudio es una puerta de entrada porque, por lo general, las empresas terminan ofreciendo visados para que sus empleados se queden solamente a trabajar. En Irlanda suelen estar las casas matrices de las principales firmas de tecnología”, explica Rivero.

Otro elemento para resaltar de este país consiste en que se trata de un destino multicultural, que atrae a inmigrantes y busca rejuvenecer su población. Incluso, en cada temporada de verano, arriba gente de distintos puntos de Europa para estudiar inglés allí.

“Desde Vaga-Mundo brindamos un servicio integral donde asesoramos y acompañamos a quienes estén interesados en realizar una experiencia de work & study en cualquier parte del mundo, pero especialmente en Irlanda, dado que no solo tenemos oficinas y asesores comerciales, sino que también residencias propias para amenizar la llegada cuando salimos de casa”, asegura Rivero.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario