Las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerraron mayo con una caída de 2.074 millones de dólares respecto al mes anterior, lo que representa una baja del 5,33%. De esta manera, el stock preliminar quedó en 36.854 millones de dólares, aunque la cifra final será publicada el martes 3 de junio.
Este resultado dista mucho de lo prometido por el presidente Javier Milei, quien había asegurado en cadena nacional que las reservas alcanzarían los 50.000 millones de dólares durante mayo, impulsadas por desembolsos de organismos internacionales como el FMI.
A pesar de esta baja mensual, en lo que va de 2025 las reservas se incrementaron en 7.242 millones de dólares (+31,46%), con un fuerte ingreso registrado durante abril. Entre las estrategias del Gobierno para reforzar las arcas del BCRA, se destaca la reciente colocación del bono Bonte 2030, que permitió captar casi 1.000 millones de dólares de inversores extranjeros.
No obstante, el resultado de mayo marca una brecha de más de 13.000 millones de dólares respecto al objetivo oficial, y reaviva dudas sobre la sostenibilidad del plan económico del Gobierno.