Se realizó la jornada de presentación de proyectos de energías renovables. La reunión fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, contando con la presencia de funcionarios de las provincias de Salta, Formosa, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

En las palabras de apertura, el Gobernador señaló que Salta recientemente alcanzó el 40% de la demanda provincial de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables. Esto implica que se logró valores récord en la generación de energías limpias en octubre de 2022, con el consecuente crecimiento de participación en el sistema energético nacional.

Con esta nueva marca histórica, Sáenz indicó que Salta tiene un gran potencial para continuar avanzando en la generación de energías limpias: “Es vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”, expresó.

En Salta hay cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica; las cuales representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

Con esta premisa, el Gobernador salteño aseguró que se debe continuar en el camino de la transición energética como una oportunidad de desarrollo sostenible de la región y el país.

En este punto, el Gobernador subrayó la ventaja que ofrece nuestra Puna, una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar. Por ello se debe trabajar en incentivar la investigación, desarrollo, innovación e inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de energías limpias con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.

Al respecto señaló la importancia de un avance unificado en la planificación de proyectos para el desarrollo energético de las provincias del NOA y NEA.

Así, aseguró: “El fomento de las energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con más y mejores oportunidades para nuestra gente; la integración productiva con un alcance federal repercutirá en la concreción de nuevos proyectos productivos locales que requieren de energía”.

La secretaria de Energía de Nación indicó que la iniciativa de la convocatoria es para avanzar con proyectos de energías renovables y “cuando revisamos los diferentes proyectos que hay en el país hay dos modelos dignos de discutir y compartir: los de las provincias de Jujuy y La Rioja”.

“La energía renovable tiene una fuerte restricción con respecto al transporte; es por ello que en el Consejo Federal de Energía se elaboró un master plan de transporte que corresponden a líneas de alta tensión, porque sin el desarrollo e infraestructura es difícil incorporar proyectos de energías al sistema argentino”, puntualizó Royón.

Añadió que en este marco “debemos repensar el modelo de desarrollo de la energía renovable; qué rol tienen las empresas de energías renovables; el trabajo de cada provincia de la Argentina para buscar y poner en marcha el mejor modelo para nuestro país”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario